NOTICIAS

Nueva esperanza para costarricenses con cáncer de mama metastásico

San José, 19 oct (Prensa Latina) Las pacientes de cáncer de mama metastásico podrán recibir un nuevo fármaco que promete reducir la velocidad de la enfermedad y mejorar la expectativa de vida, anunció hoy la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A propósito del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la CCSS -encargada de la salud pública en este país- autorizó el uso del nuevo medicamento, un inhibidor de ciclinas que actúa sobre el ciclo de la vida de las células, frenando la división y proliferación de las tumorales en cualquier parte del cuerpo.

Datos divulgados por la CCSS reflejan que el cáncer de mama en Costa Rica resulta el de mayor incidencia en las mujeres, excluyendo el cáncer de piel.

Precisa que 29 de cada 100 mujeres con esta enfermedad, lo tienen en la mama y 15 de cada 100 féminas que fallecen por cáncer lo hacen por el de mama.

La coordinadora del Comité Central de Farmacoterapia, Marjorie Obando, destacó que en Costa Rica la sobrevida a este padecimiento ha aumentado con el paso de los años, lo que demuestra la efectividad de las diversas estrategias de detección temprana y manejo integral, desde su diagnóstico hasta el tratamiento que se apoya en la CCSS.

En el más reciente reporte internacional, esta nación centroamericana presenta una sobrevida del 87 por ciento, tercer lugar del mundo, resaltó.

Indicó que como estrategia de detección temprana la CCSS llama a las mujeres mayores de 45 años y menores de 70 años para que se realicen una mamografía cada dos años cuando no tienen síntomas, es decir, cuando la lesión no puede tocarse, verse o sentirse, puesto que así será más fácil de tratar y tendrá menos complicaciones.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.