NOTICIAS

Preocupación por impunidad de grupo derechista violento en Perú

Lima, 19 oct (Prensa Latina) La preocupación por la impunidad de un grupo violento de extrema derecha se sumó hoy al repudio al boicot de esa banda a la presentación de un libro del expresidente Francisco Sagasti.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esas preocupaciones señalan la falta de energía policial para impedir la acción de ‘La resistencia’ que interrumpió anoche desde la calle, con gritos, fuegos artificiales y música a todo volumen, la presentación del libro de artículos y entrevistas del exgobernante publicados entre 1965 y 2015.

La líder progresista Verónika Mendoza manifestó su solidaridad con Sagasti y advirtió que ‘Esto pasa cuando bajo el pretexto de la neutralidad o la equidistancia se deja crecer a grupos fascistoides y violentistas que vienen actuando desde hace años’.

Añadió que esos elementos ‘ahora están envalentonados por la complacencia o el silencio cómplice de cierta prensa y sectores políticos’ y reiteró que ‘al fascismo no se le debe ceder ni un solo centímetro; cuidemos nuestra democracia’.

Su señalamiento a la complicidad mediática coincidió con el del influyente analista Juan de la Puente, quien consideró que ‘el ataque fascista a la presentación de libros no puede ser llamado protesta ciudadana’, como la televisora Canal N de noticias por cable calificó al incidente.

De la Puente comentó que lo más grave fue ‘la inacción del gobierno, del actual y el anterior, el de Sagasti, que pasó por alto las violencias luego de la segunda vuelta’ electoral reciente, cuando ‘La Resistencia’ participó en movilizaciones para anular la victoria del presidente Pedro Castillo.

‘Rechazo tajantemente esos actos vandálicos perpetrados por personas con un prontuario de ataques a la democracia y sus instituciones’, manifestó en Twitter Sagasti, quien cuando gobernaba se abstuvo de intervenir contra los ataques de ‘La resistencia’ a marchas progresistas y reporteros.

El grupo de extrema derecha intentó entonces hasta ‘tomar el palacio de gobierno’ y desalojar a Sagasti y la policía se limitó a impedirle el paso a una cuadra de la sede presidencial, sin detener a los furibundos manifestantes.

‘Los demócratas tolerantes, que sabemos aceptar y construir sobre nuestras diferencias y que nos une el amor por la patria, somos muchos más. No nos dejaremos amedrentar. Pero a esos energúmenos extremistas debe caerles todo el peso de la ley’, expresó esta vez el exmandatario.

En la agresión de anoche participaron integrantes de ‘La resistencia’ investigados por el Ministerio Público por acosar con insultos y amenazas al exfiscal Avelino Guillén, a quien odian porque fue el acusador del exgobernante Alberto Fujimori en el juicio en el que fue condenado a 25 años de cárcel.

‘El Ministerio Público y la Policía actúan con excesiva permisividad frente a la alteración del orden público y el acoso que realizan los fanáticos de ultraderecha’, comentó el diario Uno.

jcm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.