NOTICIAS

Presidente de Cuba pondera obra ensayística de Fernández Retamar

La Habana, 19 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ponderó hoy el legado del notable intelectual, Roberto Fernández Retamar, a propósito del lanzamiento de la edición conmemorativa realizada a su obra más emblemática.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Celebremos hoy los 50 años de #Caliban, ensayo medular de Roberto Fernández Retamar que nos convoca a ser, desde lo cubano, más latinoamericanos. Recomiendo a los jóvenes su lectura, expresó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Durante la jornada, la Casa de las Américas presentó la nueva colección que rinde homenaje al poeta y pensador cubano e integra las disertaciones de la periodista y crítico de arte Graziella Pogolotti, quien acerca a los lectores a esta reflexión sobre la identidad latinoamericana.

A medio siglo de su publicación, Calibán. Apuntes sobre la cultura en nuestra América deviene texto icónico escritos por uno de los intelectuales más sobresalientes de la llamada Generación de los años 50 en Cuba, y da cuenta de la agudeza y madurez del propio autor en el ámbito de la literatura contemporánea.

El texto de carácter histórico-social comprende, además, piezas que recorren la vida, obra e ideario de Haydee Santamaría –fundadora de la Casa- tomando como punto de partida las entrevistas realizadas por el periodista panameño Nils Castro y el periodista y narrador cubano Jaime Sarusky.

Dentro de esa selección de textos clásicos y contemporáneos de diversos géneros y estilos, aparece el último ensayo del intelectual de la isla: Notas sobre América, publicado en la revista Casa de las Américas y ejemplo de sus ideas descolonizadoras.

msm/chm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.