NOTICIAS

Primera ministra presenta proyecto de reforma constitucional en Perú

Lima, 19 oct (Prensa Latina) La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, llamó hoy al Parlamento de mayoría opositora a tratar un proyecto gubernamental para regular la vacancia (destitución) presidencial y la disolución del Legislativo, en aras de la gobernabilidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una breve comparecencia por televisión, Vásquez señaló la necesidad del proyecto, que elimina la causal de vacancia ‘por incapacidad moral permanente’, que solo hace necesario contar con mayoría de dos tercios para defenestrar a un mandatario, lo que ha ocurrido dos veces en los últimos cuatro años.

La reforma constitucional plantea reemplazar esa causa por la de ‘permanente incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función’, situación que deberá acreditar una junta médica.

El proyecto prevé limitar también la cuestión de confianza del Congreso en el gabinete ministerial -cuya negación dos veces faculta al presidente a disolver al Legislativo- que el Parlamento se apresta a limitar al mínimo mediante una ley y no una reforma constitucional.

Según analistas y dirigentes progresistas, la ley del Legislativo es parte de un plan para vacar (destituir) al presidente Castillo, opción que desde antes del inicio de su gobierno, en julio pasado, plantean abiertamente los partidos de derecha extrema.

El proyecto gubernamental establece por otra parte que no procede presentar la cuestión de confianza en temas referidos a atribuciones exclusivas y excluyentes del Parlamento.

Al señalar la necesidad de debatir con urgencia el proyecto, la primera ministra señaló que en el país ha sufrido en los últimos años ‘las consecuencias del uso irresponsable de esos mecanismos constitucionales establecidos en su momento para garantizar el equilibrio de poderes y el Estado de derecho’.

Tal uso ha generado momentos de gran inestabilidad y situaciones de violencia incluso con lamentables pérdidas de vidas, agregó Vásquez en referencia a las protestas que en noviembre de 2020 obligaron a renunciar al efímero gobernante conservador Manuel Merino, quien asumió en reemplazo del vacado Martín Vizcarra.

Agregó que el congreso debatirá un proyecto de ley que pretende regular solo una parte del problema, la cuestión de confianza, lo cual es, dijo, ‘un, gran riesgo para el país, pues significaría un peligroso desbalance de poderes que afectaría nuestro sistema democrático’.

‘Esta es una oportunidad sin precedentes para avanzar a la recuperación de la confianza de la población en el poder Ejecutivo y en el Congreso de la República’, agregó Mirtha Vásquez.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.