jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Provincia de Cuba abre camino a las Mipymes

Camagüey, Cuba, 19 oct (Prensa Latina) En esta ciudad con extenso potencial para el desarrollo de Cuba, ChefMigue abrió hoy la senda en la estrategia de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), avalada por el Ministerio de Economía y Planificación.

La experiencia que se suma como actor importante para la economía del país resulta en una iniciativa vinculada al apartado de la producción de alimentos, en especial carnes, embutidos, productos de macarrones, fideos y derivados de la harina, en la provincia de mayor tradición ganadera de la nación.

En exclusiva con Prensa Latina, Miguel Sánchez, titular del proyecto, se mostró esperanzado para tener listo el negocio en el mes de noviembre ‘aunque el país avanza en materia jurídica, es algo nuevo y que se debe perfeccionar porque veo acá el futuro’.

La experiencia como chef de cocina vinculado por más de dos décadas al sector del turismo y con recorrido en la confección de pastas artesanales en la región de Piamonte en Italia, catapulta al emprendedor cubano.

‘Desde los años 90 conocí las pyme y hoy me apoyo en modelos de algunas de Chile, México incluso Venezuela, y sí funcionan, aunque debemos adaptarla a la realidad cubana que la necesita sobre todo en el turismo y de cara a impulsar pequeños productores’, manifiestó Sánchez.

Con 52 años y al frente de un negocio netamente familiar, el emprendedor va camino a la inscripción en el bufete correspondiente, acciones que se suman a la importación de maquinaria precisamente en suelo italiano.

‘El sector privado es consciente del proceso y de la necesidad de sustituir importaciones y generar divisas, incluso a mis propios empleados podría pagársele una parte en divisas, y una buena inversión ayuda tanto al estado como al privado’, asegura.

La generación de nuevos empleos, la diversificación de la economía y la ampliación del objeto de social de este tipo de empresa ‘son las cuestiones fundamentales para crecer verdaderamente como país y actualizarnos’, sentenció.

La aspiración de Miguel Sánchez es poder abastecer de una gama de más de 10 tipos de carnes a toda la región oriental de Cuba, desde Ciego de Ávila, particularmente el sector del turismo, locomotora del desarrollo de la mayor de las Antillas.

Cuba que tiene la misión de revitalizar su economía, mira al futuro en la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, así como de cooperativas no agropecuarias.

mem/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.