NOTICIAS

Provincia en huelga contra empresa y otras protestas en Perú

Lima, 19 oct (Prensa Latina) Una huelga provincial con bloqueo de caminos contra una transnacional minera cumplió hoy su segundo día, mientras se registraron otros dos bloqueos viales hoy en distintas regiones de Perú.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los dirigentes de las comunidades campesinas y las autoridades de la provincia de Cotabambas, en la surandina región de Cusco, anunciaron el inicio de la protesta que exige a la empresa MMG Las Bambas el pago de canon por sus operaciones de extracción de cobre.

Los pobladores exigían la presencia en el lugar del presidente Pedro Castillo y la primera ministra, Mirtha Vásquez, pero llegaron ayer el viceministro de Minería, Jorge Chávez, y otros dos funcionarios con los que no hubo acuerdos por lo que se inició la paralización.

Los huelguistas bloquearon el camino de acceso a la mina Las Bambas y la vía que comunica a Cotabambas con la región de Apurímac, contigua a Cusco.

La protesta exige, además de un mejor pago del canon minero, obras educativas y la extinción de los procesos judiciales abiertos contra dirigentes campesinos denunciados por supuestos delitos cometidos durante anteriores huelgas.

De otro lado, miles de pobladores de un barrio precario de la nor-costera región de Piura, a mil kilómetros al norte de aquí, bloquearon la carretera Panamericana Norte que vincula a ese territorio con el resto de la costa peruana.

Los manifestantes habitan en un terreno de viviendas improvisadas en el que hace casi cinco años se refugiaron tras perder sus casas por grandes inundaciones.

En la misma jornada, cultivadores de hoja de coca bloquearon varios puntos de la carretera Interoceánica, que comunica al sur de la costa peruana con la frontera con Brasil, en el sector ubicado entre las regiones andina de Puno y amazónica de Madre de Dios.

Los cocaleros exigen el cese de la erradicación de sus plantaciones y el Ministerio del Interior informó que la Policía dialogó con ellos, los cuales aceptaron despejar la ruta cada cuatro horas, para permitir el tránsito durante 30 minutos.

Lima fue escenario ayer de una marcha de miles de pobladores del municipio de San Juan de Lurigancho a la empresa estatal de aguas potables, en demanda de suministro adecuado del vital líquido.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.