NOTICIAS

Puerto Rico lanza proyecto educativo para prevenir el suicidio

San Juan, 19 oct (Prensa Latina) El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy el lanzamiento del proyecto 'Cómo lo hago', dirigido a combatir la depresión y la tasa de suicidios en esta isla del Caribe.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘Procuramos compartir herramientas de manejo adecuado contra esta enfermedad y la prevención de suicidios’, expuso el mandatario boricua.

Pierluisi admitió que su gobierno reconoce que la salud mental de los puertorriqueños requiere atención urgente y prioritaria, por lo que asignó unos 15 millones de dólares de fondos del Plan de Rescate Americano, provenientes de Estados Unidos, para mejorar servicios de salud mental’, explicó.

El esfuerzo parte de una alianza de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (Assmca) y el cantautor puertorriqueño Christian Daniel para impulsar ‘una salud emocional óptima y fortalecida’.

‘Nuestro fin es educar y concienciar a los ciudadanos sobre la depresión y cómo superarla’, insistió Pierluisi.

El gobernante quiso aprovechar el Mes de la Salud Mental para lanzar la campaña ante el incremento en los suicidios en esta nación caribeña, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde hace 123 años.

El proyecto incluye material educativo y anuncios que se compartirán en las redes sociales, charlas que profesionales junto a Christian Daniel en égidas, residenciales públicos, escuelas públicas y privadas y universidades. La iniciativa anunciada lleva por nombre el título de la melodía ‘Cómo lo hago’, escrita en conjunto por el cantante y por Claudio Alejandro Cabral Rivas.

La canción fue compuesta en medio de una depresión de Christian Daniel y durante su proceso de superación.

El objetivo es que por medio del testimonio del artista y la educación de los profesionales de Assmca, las personas sean capaces de procurar ayuda si se encuentran en depresión.

El esfuerzo de concienciación se hará durante octubre y noviembre, ya que en Puerto Rico la depresión es uno de los diagnósticos prevalentes en los pacientes que atiende Assmca en sus centros de servicios.

Es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza profunda, constante y prolongada, así como la pérdida de interés en realizar diferentes actividades, según el doctor Carlos Rodríguez, director de Assmca.

‘La depresión contribuye de manera significativa a la morbilidad mundial y afecta más a la mujer que al hombre, y en el peor de los casos, puede llevar al suicidio, por lo que queremos prevenir y educar a las personas sobre esas señales’, dijo.

Rodríguez añadió que ante situaciones inesperadas como los que hemos tenido que enfrentar, es normal que lleguen a nosotros sentimientos de tristeza y desesperanza.

oda/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.