NOTICIAS

Reino Unido propenso a padecer sequías debido al cambio climático

Londres, 19 oct (Prensa Latina) El Reino Unido podría padecer sequías y escasez de agua en un futuro cercano, por el impacto ya evidente del cambio climático, alertó hoy el director de la Agencia para el Medioambiente, James Bevan.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un discurso pronunciado este martes en la Real Sociedad, el experto aseguró que los veranos cada vez más calientes y secos y menos lluvias, dos efectos del cambio climático, son una combinación tóxica, por lo que aconsejó concentrarse más en la cantidad de agua disponible que en su calidad.

Bevan citó predicciones hechas por la agencia a su cargo que hablan de una reducción de 15 por ciento en las precipitaciones en Inglaterra para 2050, mientras que el pronóstico es de un 22 por ciento tres décadas más tarde.

Las temperaturas, agregó, podrían superar los 35 grados, e incluso llegar a los 40 grados.

De acuerdo con el funcionario, se trata de un efecto dominó, pues la naturaleza está interconectada, y el riesgo de sequía trae aparejado otros efectos extremos.

La advertencia de Bevan llega a menos de dos semanas del inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se espera que los líderes mundiales acuerden las medidas necesarias para limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

El director de la Agencia británica para el Medioambiente afirmó, sin embargo, que cualquiera que sea el resultado de la COP26, e incluso si el mundo dejara de emitir gases de carbono esta misma noche, el impacto del cambio climático en algunos lugares es ya irreversible.

Es por eso que como país, necesitamos estar listos para enfrentar los peligros futuros y los efectos potenciales que sabemos sobrevendrán.

El discurso de Bevan coincidió con el anuncio por parte del gobierno británico de un ambicioso plan para reducir a cero las emisiones netas de dióxido de carbono en 2050, y con la celebración en Londres de una cumbre global de inversionistas.

La iniciativa, que forma parte de la llamada ‘revolución industrial verde’ enunciada por el primer ministro conservador Boris Johnson en noviembre pasado, contempla inversiones multimillonarias para facilitar la transición hacia los vehículos eléctricos, la sustitución de las calderas de gas en los hogares y el reemplazo de los combustibles fósiles por el viento y la fusión nuclear como fuentes de electricidad.

Grupos ecologistas y partidos políticos británicos consideran, sin embargo, que la estrategia gubernamental para reducir las emisiones contaminantes es insuficiente, y en algunos casos poco viable.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.