viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Transportistas de Haití ponen fin a huelga general

Puerto Príncipe, 19 oct (Prensa Latina) El sector transportista de Haití anunció hoy el levantamiento del paro general tras dos jornadas exitosas en las cuales denunciaron el auge de la inseguridad, de manera particular en la capital.

Mehu Changeux, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Haití confirmó el fin del movimiento, aunque alentó a la población a abastecerse de insumos y alimentos ‘mientras esperamos las señales de otros grupos organizados para volver a paralizar al país’, aseguró.

Durante dos días la mayoría de las actividades se detuvieron en Puerto Príncipe y sus alrededores, aunque en las últimas horas de este martes el tráfico era fluido en algunas arterias de la capital y los grandes negocios alejados del centro de la urbe abrieron sus puertas.

La huelga, la segunda de su tipo en el mes de octubre, criticó el aumento de los secuestros y asesinatos por parte de los grupos armados que controlan amplios territorios, ante la inacción de las autoridades.

El Gobierno no se pronunció sobre el movimiento que mantuvo desiertas las bulliciosas calles de la capital, aunque el primer ministro Ariel Henry se reunió con el secretario general adjunto de Naciones Unidas para la Seguridad, Gilles Michaud, para discutir la situación actual.

La seguridad en Haití se deterioró después de 2019, y alcanzó cifras récord durante este año, con más de 628 secuestros registrados en los primeros nueve meses, el desplazamiento de más de 19 mil personas, y más de un centenar de víctimas civiles en medio del reordenamiento de los grupos armados que operan con impunidad en el país.

En los últimos días, el secuestro de 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá llegó a los titulares, tras ser retenidos en Ganthier, una zona bajo el control de la pandilla 400 Mawozo.

Según declaraciones del ministro de Justicia, Litz Quitel, los secuestradores piden un monto de 17 millones de dólares para la liberación.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.