jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Al menos 119 secuestros registrados en Haití durante octubre

Puerto Príncipe, 20 (Prensa Latina) Al menos 119 secuestros, 10 de ellos colectivos, registró el Centro haitiano de Análisis e Investigación en Derechos Humanos durante la primera quincena de octubre, según un informe divulgado hoy.

De continuar así la tendencia los casos podrían duplicarse con respecto a septiembre, cuando se registraron 117 raptos para exigir rescate, indicó la institución.

De acuerdo con el Cardh, 61 secuestros fueron individuales, mientras otros 10 colectivos se constataron en la zona de Martissant, en la salida sur de la capital, una de las áreas más peligrosas del país por la influencia de las bandas armadas.

La organización denunció asimismo que durante ese periodo la banda 400 Mawozo que opera en Croix des Buquets, aprehendió a misioneros extranjeros pertenecientes a Christian Aid Ministries.

El grupo integrado por 16 estadounidenses, un canadiense y al menos un haitiano que fungía como conductor, fueron retenidos en la zona de Ganthier el pasado sábado, mientras regresaban de visitar un orfanato.

‘Muchas personas, entre ellas la dirección de Christian Aid Ministries y las autoridades haitianas y estadounidenses, están trabajando con diligencia para traer a nuestros seres queridos a casa sanos y salvos’, dijo el martes la asociación religiosa en un comunicado.

Cinco niños, el menor de ellos de ocho meses, se encuentran entre los secuestrados, mientras el Gobierno no ofrece detalles sobre los sucesos.

Desde hace unos tres años Haití se hunde en la violencia con el aumento de las bandas armadas con un arsenal mayor que las fuerzas del orden, y con amplio control de las zonas más desfavorecidas de Puerto Príncipe.

Para criticar este fenómeno acrecentado por la inacción policial, el sector transportista fue a huelga a inicios de esta semana, mientras los conductores de productos petrolíferos promueven este miércoles un movimiento de protesta y paro general.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.