NOTICIAS

Aseguran que México deportó a Colombia a exlíder de las FARC

México, 20 oct (Prensa Latina) El gobierno de México deportó hoy a Colombia al exlíder de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, retenido unas horas por la Interpol en el Aeropuerto Internacional capitalino.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Interpol actuó por una ficha roja solicitada por Paraguay, país que lo requiere por presuntos delitos no probados de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso, señala una nota del diario opositor mexicano El Universal. Pero nunca fue detenido por autoridades mexicanas.

El periódico cita fuentes federales, según las cuales, tras varias horas las autoridades mexicanas determinaron no activar la ficha roja contra Granda por la inmunidad que le otorgan los acuerdos de paz firmados con el expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

El partido Comunes, en el cual milita Granda, confirmó que el exlíder guerrillero regresa a Colombia después de que las autoridades mexicanas revisaran la situación, sin detenerlo nunca.

Granda había arribado ayer a México junto con el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, alias Timochenko y exdirigente de la guerrilla colombiana para participar en un foro organizado por el Partido del Trabajo (PT).

Ambos viajaron con permiso de la Justicia Especial para la Paz, que es el mecanismo por el cual se investiga y juzga a integrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, miembros de la Fuerza Pública y terceros que participaron en el conflicto armado que padeció la nación suramericana.

Granda fue uno de los negociadores de las FARC-EP en el diálogo con el gobierno colombiano, que dio lugar al acuerdo de paz firmado en el 2016 y violado sistemáticamente por el gobierno del actual presidente Iván Duque, según múltiples denuncias.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.