jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia en nueva jornada de tensión ante llamado a paro

La Paz, 21 oct (Prensa Latina) Bolivia vivirá hoy una nueva jornada de tensión ante el llamado de sectores políticos de la derecha y gremiales a realizar un paro contra la Ley 1386, acción considerada como nuevo intento de golpe de Estado.

La denominada Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo incentivó en los últimos días acciones de políticos y legisladores de la oposición para derogar esa normativa.

A juicio de dirigentes gremiales, la medida de fuerza tiene fines políticos y desestabilizadores.

Ayer Juan Carlos García, ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia descartó sumarse al paro laboral de este jueves y anunció que abrirán los mercados y las actividades serán normales en los nueve departamentos del país.

‘Nosotros queremos comunicar al pueblo boliviano que como gremiales no vamos a cerrar ningún puesto de venta, no vamos a marchar, no vamos a bloquear, más al contrario, vamos a abrir los mercados con normalidad’, declaró García.

Subrayó que personas ajenas al sector convocan para la medida de fuerza sin que se consultara a las bases ‘por lo cual no acatarán’ el llamado, dirigido a torpedear la Ley 1386.

El ejecutivo gremial reveló que su sector trabaja con la Presidencia y el ministerio de Economía para conocer a fondo las interioridades de esa normativa, así como en el proceso de su reglamentación ‘para estar bien claros’.

También desde Santa Cruz gremiales y transportistas anunciaron no acatar la medida y llamaron a sus afiliados a salir a trabajar con normalidad y defender sus fuentes de trabajo, informó la Agencia Boliviana de Información.

‘No vamos a parar, más al contrario, vamos a salir a trabajar con normalidad’, declaró en conferencia de prensa Édgar Álvarez, máximo dirigente de los colectivos cruceños.

El diputado del Movimiento al Socialismo Ányelo Céspedes denunció el oportunismo político de legisladores de la oposición, quienes seis meses después de haber sido aprobada la 1386 ahora pretenden su derogación.

¿Por qué cuando estábamos en debate (abril) de la ley en la Cámara de Diputados no hacían conferencias?, ¿por qué no convocaron a los sectores?, preguntó Céspedes en referencia a acciones provocadoras de la derecha.

‘Quieren levantar y confundir al pueblo, desestabilizar al Gobierno legalmente constituido’, aseguró el diputado, y denunció que el accionar de legisladores y políticos de la oposición pretende gestar un nuevo golpe de Estado.

Remarcó que la derecha quiere aprovecharse y volver a tomar el poder por la fuerza como lo hicieron en 2019, cuando a través de la violencia obligaron al entonces presidente Evo Morales a abandonar el Gobierno.

rgh/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.