miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza en Rusia consulta sobre Afganistán con presencia talibana

Moscú, 20 oct (Prensa Latina) Una delegación del movimiento Talibán encabezada por el viceprimer ministro, Abdul Salam Hanafi, llegó hoy al hotel Presidente de esta capital para las conversaciones promovidas por Rusia de cara a una solución del conflicto afgano.

Esta es la tercera reunión del llamado formato de Moscú, creado en 2017 para fomentar el diálogo entre los diferentes grupos enfrentados en ese país centroasiático, con la participación de representantes de Rusia, Afganistán, China, Pakistán, Irán e India.

La comitiva que asiste a las pláticas en representación del movimiento radical, calificado de terrorista por Naciones Unidas, está integrada también por el ministro de Asuntos Exteriores, Amir Khan Muttaqi, y otros altos funcionarios del Gobierno.

Según una declaración publicada en Twitter por el viceministro de Información y Cultura de ese país, Zabihullah Mujahid, en la reunión el Talibán intentará transmitir a los países de la región y al mundo la postura del nuevo Ejecutivo islámico.

Señaló además que la delegación tiene previsto celebrar encuentros bilaterales y multilaterales sobre diferentes temas.

El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, dijo este martes que su Gobierno espera que la reunión permita un intercambio de posiciones, la continuación del diálogo entre las partes ‘y tratar de entender qué sucederá en Afganistán, de acuerdo con toda la información conocida’.

La Cancillería indicó antes que se discutirán las perspectivas para el desarrollo de la situación político-militar en la nación islámica, así como los esfuerzos de la comunidad internacional para prevenir una crisis humanitaria en su territorio.

Está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov se dirija a los participantes y que después del encuentro se adopte una declaración conjunta.

El jefe de la diplomacia rusa reiteró ayer en una conferencia en Sochi que Moscú no considera reconocer de manera oficial el movimiento Talibán. ‘El reconocimiento oficial aún no se ha discutido y esto se anunció públicamente’, apuntó.

Afirmó que Rusia espera que los talibanes, de acuerdo con sus promesas, tomen medidas para garantizar que el Gobierno provisional afgano sea inclusivo no solo desde un punto de vista étnico, sino también político.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.