NOTICIAS

Defensores del Pueblo en Colombia buscan solución a crisis migratoria

Bogotá, 20 oct (Prensa Latina) Representantes de países de Iberoamérica se reunirán a partir de hoy en el Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo sobre migración y refugio que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más de 20 defensores del pueblo y directores de las instituciones nacionales de derechos humanos del continente y algunos invitados de Europa, África y Asia, además de organizaciones internacionales y la cooperación internacional, abordarán la crisis migratoria en la región.

‘Este encuentro internacional busca favorecer el intercambio de información y buenas prácticas que permitan mejorar la capacidad técnica para la protección de los derechos humanos de personas migrantes en el contexto de movimientos mixtos a gran escala, como los que Colombia ha venido atendiendo’, dijo el defensor colombiano Carlos Camargo.

Explicó que en la cita buscarán las bases para el desarrollo de acciones coordinadas entre todas las defensorías a fin de atender la problemática global en materia de migración y refugio.

En su opinión, ‘esto permitirá dinamizar el apoyo de la comunidad internacional y la articulación con las organizaciones de la sociedad civil buscando garantizar procesos migratorios seguros, regulados y ordenados, bajo un enfoque de derechos humanos.’

Durante el encuentro se analizarán situaciones de coyuntura como la crisis humanitaria generada en Necoclí, departamento colombiano de Antioquia, donde miles de migrantes están varados.

Estas personas, intentan cruzar la frontera y llegar a Panamá para seguir rumbo a Estados Unidos.

Camargo recordó que luego de evidenciar la grave situación de los migrantes en ese punto, varios defensores de la región visitaron la zona de frontera en la región del Darién y desde allí elevaron el llamado internacional a los gobiernos para la atención de esta crisis migratoria.

‘Gracias a ese llamado, las cancillerías de Colombia y Panamá respondieron con nuevas medidas que, sin embargo, hoy resultan insuficientes’, señaló. En tal sentido recalcó que, por esa razón, el encuentro internacional busca amplificar el llamado a todos los países del continente dado que esta crisis humanitaria requiere el concurso de todos.

Estarán, entre otros, defensores o representantes de instituciones nacionales de derechos humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Bangladesh, Austria y Estados Unidos.

Participará el jefe de la Oficina de Protección del Ciudadano de Haití, Renan Hedouville, cuyo país representa cerca del 80 por ciento de la población migrante en tránsito por Colombia con destino al norte del continente, detalló la Defensoría colombiana en una nota de prensa.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.