NOTICIAS

Demandan continuar búsqueda de desaparecido en 1990 en Perú

Lima, 20 oct (Prensa Latina) La Coordinadora Contra la Impunidad (CCI) exigió hoy dejar sin efecto el intento de un procurador de abandonar la búsqueda del estudiante peruano Ernesto Castillo, detenido y desaparecido hace 31 años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La organización de familiares y amigos de desaparecidos denunció que el procurador estatal Carlos Reaño planteó dejar sin efecto el seguimiento internacional al caso y revocar la exigencia al Estado peruano de encontrar sus restos y esclarecer lo que le sucedió.

Tal hecho significaría archivar el caso, lo cual rechazó el padre del estudiante, Cronwell Castillo, a quien Reaño informó de la insólita decisión.

Ernesto Castillo fue detenido en 1990 por los policías Juan Mejía, Carlos Depaz, Juan Aragón y Manuel Arotuma, cuando realizaba un trabajo académico en un barrio popular limeño, en el contexto de la represión de esa época.

Los policías fueron identificados por testigos, juzgados y condenados a prisión pero al cumplir la mitad de sus sentencias salieron en libertad sin informar sobre lo sucedido ni sobre la ubicación de los restos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que está adscrito el Estado peruano, dictaminó en 1997 que este es el responsable de la desaparición del estudiante y reconoció el derecho de los familiares de conocer cuál fue su destino y dónde se encuentran sus restos.

‘El delito se sigue cometiendo porque hasta hoy Ernesto sigue desaparecido’, dijo el padre de Castillo, mientras la CCI señaló que la desaparición forzada es un delito permanente, que sigue dañando mientras no se restituya a la persona a sus familiares y es responsabilidad del Estado buscarlos.

Familiares y amigos del joven desaparecido realizaron esta semana un plantón ante el Ministerio de Justicia, exigiendo que el caso no sea archivado y el Estado cumpla con celo y eficacia la obligación de buscar a Ernesto.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.