sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Demandan continuar búsqueda de desaparecido en 1990 en Perú

Lima, 20 oct (Prensa Latina) La Coordinadora Contra la Impunidad (CCI) exigió hoy dejar sin efecto el intento de un procurador de abandonar la búsqueda del estudiante peruano Ernesto Castillo, detenido y desaparecido hace 31 años.

La organización de familiares y amigos de desaparecidos denunció que el procurador estatal Carlos Reaño planteó dejar sin efecto el seguimiento internacional al caso y revocar la exigencia al Estado peruano de encontrar sus restos y esclarecer lo que le sucedió.

Tal hecho significaría archivar el caso, lo cual rechazó el padre del estudiante, Cronwell Castillo, a quien Reaño informó de la insólita decisión.

Ernesto Castillo fue detenido en 1990 por los policías Juan Mejía, Carlos Depaz, Juan Aragón y Manuel Arotuma, cuando realizaba un trabajo académico en un barrio popular limeño, en el contexto de la represión de esa época.

Los policías fueron identificados por testigos, juzgados y condenados a prisión pero al cumplir la mitad de sus sentencias salieron en libertad sin informar sobre lo sucedido ni sobre la ubicación de los restos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que está adscrito el Estado peruano, dictaminó en 1997 que este es el responsable de la desaparición del estudiante y reconoció el derecho de los familiares de conocer cuál fue su destino y dónde se encuentran sus restos.

‘El delito se sigue cometiendo porque hasta hoy Ernesto sigue desaparecido’, dijo el padre de Castillo, mientras la CCI señaló que la desaparición forzada es un delito permanente, que sigue dañando mientras no se restituya a la persona a sus familiares y es responsabilidad del Estado buscarlos.

Familiares y amigos del joven desaparecido realizaron esta semana un plantón ante el Ministerio de Justicia, exigiendo que el caso no sea archivado y el Estado cumpla con celo y eficacia la obligación de buscar a Ernesto.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.