NOTICIAS

Fiscalía checa solicitará retirada de inmunidad a primer ministro

Praga, 20 oct (Prensa Latina) La Fiscalía de la República Checa adelantó hoy que pedirá la retirada de la inmunidad del primer ministro en funciones, Andrej Babis, involucrado en actos de corrupción.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tales investigaciones se remontan a hace seis años y ponen en cuestión los fondos europeos recibidos por un proyecto turístico de lujo vinculado a Babis y que teóricamente estaban destinados a pequeñas y medianas empresas.

Incluso, la demanda se reavivó después que una investigación periodística internacional revelara que el gobernante está involucrado en los Pandora Papers, un escándalo con implicaciones a políticos y otras personalidades que evadieron el fisco a través de compañías offshore en paraísos fiscales.

El proceso comenzará en la próxima legislatura en noviembre, cuando probablemente el primer ministro deje el cargo.

Babis alegó que el dinero prestado por la Unión Europea ya fue devuelto.

La decisión final sobre la imputación por parte del Ministerio Público debió conocerse este lunes, pero con las elecciones de principios de octubre se renovó el periodo de inmunidad.

Para el 8 de noviembre está prevista la primera sesión parlamentaria. El partido de Babis obtuvo 72 curules contra 108 de una coalición entre liberales u conservadores, que muy probablemente detentará el poder.

La negociación para la formación de gobierno se ralentizaron luego que el presidente Milos Zeman fuera hospitalizado de urgencia el pasado día 10, sin que se hiciera público un diagnóstico médico.

De hecho, la Comisión Constitucional del Senado aprobó la víspera el inicio del proceso para inhabilitar al mandatario, de 77 años de edad.

El director del Hospital Militar Central de Praga, Miroslav Zavoral, consideró en un informe que Zeman no puede realizar ‘ningún tipo de tareas y el diagnóstico a largo plazo es muy incierto, por lo que su regreso en las próximas semanas es muy improbable’.

Tras conocerse dicha información, el Senado decidió iniciar los debates y procedimientos establecidos en el artículo 66 de la Constitución, el cual prevé el traspaso de poderes al futuro primer ministro y al presidente de la Cámara de Diputados.

Según el jefe de la Comisión, Zdenek Hraba, la Cámara alta del Parlamento deberá aprobar la aplicación de la normativa el 5 de noviembre, en tanto la baja lo hará el día 8 en su primera sesión tras las elecciones legislativas de inicios de octubre.

acl/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.