miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gigantes tecnológicos apuestan por el desarrollo del metaverso

Washington, 20 oct (Prensa Latina) La vida real parece no ser ya tan atractiva para las grandes compañías tecnológicas del mundo que apuestan hoy al desarrollo del metaverso, una idea aun en diseño con la promesa de mejorar la realidad virtual.

Término originado en la literatura y en las películas de ciencia ficción, el objetivo del metaverso o también metauniverso, es crear un espacio similar a internet en el cual los usuarios, a través de avatares digitales, puedan interactuar en tiempo real.

Los expertos refieren que a ese universo virtual se accedería con un visor de realidad virtual y probablemente con un avatar en tercera dimensión (3D) que conectarían todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, empleada principalmente para los videojuegos, el metaverso serviría para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine y muchas otras tareas.

En esa avanzada digital ya jugaron sus cartas grandes compañías tecnológicas como Facebook, la empresa de desarrollo de videojuegos estadounidense Epic Games y la plataforma de videojuegos en línea, Roblox.

Además, se suman Unity, una compañía también de Estados Unidos de desarrollo 3D, la empresa de gráficos del mismo país, Nvidia y hasta Microsoft.

El director ejecutivo y dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, causó revuelo por estos días en las redes al anunciar su visión de convertir Facebook en una ‘empresa de metaverso’.

En ese sentido, afirmó que comenzó a pensar en el concepto en la escuela secundaria y anunció la creación de un nuevo grupo de productos metaverso.

Zuckerberg dijo que ve la tecnología como ‘la sucesora de Internet móvil’ y para su desarrollo informó que contratará a 10 mil personas en Europa.

Además, la compañía, dueña también de Instagram y Whatsapp, invirtió en su dispositivo Oculus, para ese fin y también está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y el lugar de trabajo, incluidas las que permitan interactuar con el mundo real.

Por su parte, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo la pasada semana que su empresa está trabajando en la construcción de un ‘metaverso empresarial’.

Epic Games avisó de una ronda de financiación de mil millones de dólares en abril para respaldar sus ambiciones en cuanto a dicho universo.

Mientras tanto, Unity detalló que invierte en ‘gemelos digitales’, copias virtuales del mundo real.

La empresa Nvidia explicó que está construyendo su ‘Omniverso’, lo cual describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

De acuerdo con la cadena de noticias estadounidense CNN, el líder de Open Metaverse, un grupo que desarrolla estándares de código abierto para el metaverso, Jesse Alton, señaló que idealmente, esas diversas partes del ecosistema estarán interconectadas y serán interoperables.

Un análisis de BBC resaltó que para llegar al metaverso tal y como lo esperan esas compañías, los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y móvil, lo cual podría resolverse con el lanzamiento de las tecnologías de quinta generación, 5G.

acl/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.