NOTICIAS

Gobierno de Perú alista batalla jurídica contra ley pro-golpista

Lima, 20 oct (Prensa Latina) El gobierno peruano se apresta hoy a iniciar una batalla jurídica de inciertas perspectivas, contra una ley que limita severamente la posibilidad del presidente de disolver el Congreso si este censurara a dos gabinetes ministeriales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, informó en tal sentido que, en cuanto entre en vigencia la ley aprobada anoche por la mayoría congresal opositora, el Ejecutivo la denunciará ante el Tribunal Constitucional (TC), porque viola la carta magna, según dijo.

Afirmó que la legislación rompe el equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, al no regular al mismo tiempo la ley que autoriza al Congreso a vacar (destituir) al mandatario por la imprecisa causa de ‘incapacidad moral’.

Según Torres, la maniobra allana el camino para la destitución de Castillo con un golpe de Estado parlamentario que abiertamente promueven los partidos de ultraderecha desde antes del inicio de la actual administración, hace menos de tres meses.

Agregó que al dejar al Ejecutivo prácticamente sin ninguna posibilidad de pedir al Congreso su confianza en el gabinete ministerial, ha incurrido en una ilegalidad y ‘existe de hecho y no de derecho, no tiene ninguna moral para cuestionar a nadie’.

Dejó traslucir escepticismo sobre la posibilidad que la demanda ante el TC, al comentar que ‘no confiamos en nadie porque hay una situación de hecho en la que hay una clase política que ha perdido las elecciones pero no va a dejar gobernar’ al Ejecutivo, al haber desarmado a este.

Condenó la acción obstruccionista y golpista de la oposición y señaló que el Congreso relegó un proyecto gubernamental de reforma de la carta magna para fijar límites tanto a la cuestión de confianza como a la vacancia presidencial, recursos que han generado inestabilidad.

Esa, apuntó, ha sido la respuesta de la ultraderecha a los gestos de distensión del Ejecutivo, en aras de la gobernabilidad, como la recomposición del gabinete ministerial y el diálogo con todas las bancadas parlamentarias, emprendido por la nueva primera ministra, Mirtha Vásquez.

La primera ministra, a su vez, manifestó tras la aprobación de la polémica ley, que esta pone en riesgo a la democracia, señaló que el Ejecutivo tomará ‘las acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de Derecho’ y lamentó que el Congreso haya renunciado a un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes.

La líder del partido Nuevo Perú acusó a la oposición de boicotear al gobierno y aprueba una ley inconstitucional para romper el equilibrio de poderes y abrir camino a la vacancia de Castillo.

‘Por acciones como esta la desaprobación del Congreso subió casi diez por ciento el último mes y seguirán acumulando repudio ciudadano’, advirtió.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.