martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Homenaje en Uruguay a ortoprotesistas de Cuba (+Foto)

Montevideo, 20 oct (Prensa Latina) Uruguayos de diversas organizaciones tributaron hoy una cálida despedida a los dos últimos ortoprotesistas cubanos de los que escribieron aquí 13 años de una reconocida historia de colaboración que dejó huellas.

La diputada del Frente Amplio Ana Olivera manifestó que es un acto de justicia homenajear en los especialistas Michel Hernández y Jorge Luis Rosa, a todos sus compatriotas que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de uruguayos mutilados con más de mil prótesis.

Olivera hizo un recuento del acuerdo firmado con Cuba en 2008, auspiciado por el entonces presidente Tabaré Vázquez, los nacionales que fueron a entrenarse allí, y la apertura de un taller para construir y reparar dispositivos.

‘Nos hace bien pensar en todo lo que recibimos de Cuba’, resaltó con emoción para criticar que después que el Frente Amplio dejó de ser gobierno, se le ponen dificultades en medio de una mentirosa campaña contra ese país caribeño.

Ángel Umpiérrez, uno de los beneficiarios del programa de rehabilitación, agradeció en breves palabras a todos los profesionales cubanos que lo hicieron posible.

El jefe de la Brigada Médica Oftalmológica, dóctor José Hernández, evocó la llegada de Fidel Castro a Uruguay el 3 de mayo de 1959 y su traslado al departamento Tacuarembó donde conversó con refugiados de zonas afectadas por inundaciones y donó 20 mil dólares, ‘la primera acción del gobierno revolucionario a un país víctima de un desastre’.

Hernández puso de relieve el principio de la solidaridad internacional del sistema de salud pública y su fundamento ético, profundamente humanista y agradeció a los presentes por todo lo que colaboraron con Cuba en medio de la compleja situación actual de la Covid-19.

A este acto, por iniciativa del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, se sumaron la central sindical PIT-CNT, el Frente Amplio, la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua y la Federación Estudiantil Universitaria.

Asimismo se hicieron presente la Asociación de Médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Mundo Afro y a la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH )– Capitulo Uruguay.

Canciones de Virginia Brindis de Salas, hija del violinista cubano del siglo (1852-1911), en la interpretación de la investigadora Patricia Robaina, sellaron la amistosa actividad en la sala teatro del sindicato bancario.

                                                     
                                             

oda/hr/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.