NOTICIAS

Migración, Haití y Covid centran cumbre Panamá-Costa Rica-Dominicana (+Foto)

Panamá, 20 oct (Prensa Latina) La migración irregular, la situación en Haití, la pandemia de Covid-19 y el cambio climático constituyen hoy las principales preocupaciones de los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo; Costa Rica, Carlos Alvarado; y República Dominicana, Luis Abinader.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al término de su encuentro, Cortizo, Alvarado y Abinader firmaron la Declaración de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia -creada el 22 de septiembre pasado en Naciones Unidas-, en la que destacan su intención de profundizar este vínculo.

Lo anterior, indica el texto, mediante el diálogo político, la cooperación y el comercio para promover el desarrollo sostenible, verde, resiliente e inclusivo de sus países, sobre la base de su compromiso con el Estado de Derecho, la democracia y el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, los cuales continuarán defendiendo.

Preocupados por los flujos migratorios irregulares crecientes, sin precedentes en los tres países, reiteramos la urgente necesidad de un abordaje inmediato, bajo un enfoque integral y con la responsabilidad compartida efectiva de todos los países de la región de las Américas que se han constituido en ruta de origen, tránsito y destino, apunta la Declaración.

‘Reafirmamos que este es un problema regional que requiere una solución regional’, indica y en ese sentido hacen un llamado especial a Estados Unidos, uno de los principales países de destino de la mayoría de los flujos migratorios que atraviesan sus territorios, a aunar esfuerzos en la solución conjunta de respuestas concretas a este fenómeno.

Asimismo, proponen a la comunidad internacional una serie de acciones urgentes en Haití tendentes a lograr el desarme, la creación de empleos y la recuperación de las cuencas hidrográficas del país, entre ellas el desarme y la pacificación de esa nación, el fortalecimiento de la seguridad y la generación de empleos.

‘Costa Rica, Panamá y República Dominicana, conscientes también de la vulnerabilidad frente a los grandes desafíos del cambio climático, de la contaminación y de la pérdida de la biodiversidad, seguirán promoviendo y ejecutando políticas ambientales robustas que permitan el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones’, sostiene el texto.

Los tres mandatarios incrementarán la sinergia tripartita para identificar áreas estratégicas de colaboración y líneas de acción que favorezcan una respuesta eficaz al proceso de recuperación posCovid-19, entre sus países y con socios extrarregionales.

En ese sentido, instan a los países desarrollados para aumentar la movilización del financiamiento concesional extraordinario para la recuperación posCovid-19, así como el aumento de la calidad y la cantidad de la financiación para la adaptación climática y la transformación tecnológica y digital.

También, expresan su compromiso para estudiar la factibilidad del desarrollo conjunto de un centro de investigación avanzada de biotecnología para soluciones novedosas a problemas de salud, tecnológicos, medio ambientales y desarrollo de vacunas, entre otros.

Finalmente, refieren que volverán a reunirse el 10 de diciembre venidero en República Dominicana.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.