NOTICIAS

Nicaragua expone rechazo a reunión del Consejo Permanente de OEA

Managua, 20 oct (Prensa Latina) El Gobierno de Nicaragua expuso hoy su posición de rechazo y no asistencia a una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para analizar la situación política en el país centroamericano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un texto dirigido al presidente del Consejo Permanente y a los delegados de los Estados miembros el Ejecutivo nicaragüense reafirmó su postura de no asistir a la convocatoria, la cual consideró una expresión de agravio a su soberanía.

La comunicación argumenta que en Nicaragua no está detenido ni un solo candidato a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, ni un solo inocente procesado, sino agentes extranjeros, que están siendo objeto de procesos legales,

De esa forma define la situación de más de treintena de políticos, empresarios y comunicadores detenidos a partir de los primeros días de junio y sobre quienes pesan acusaciones de menoscabo a la soberanía nacional, conspiración y lavado de dinero.

Son agentes extranjeros, identificados plenamente en nóminas de gobiernos extranjeros, que usando las estructuras de instituciones privadas, internaron millones de dólares para destruir, matar, quebrar la economía y subvertir el orden constitucional, argumentó la nota.

Tras señalar que tales acciones constituyen delitos de lesa humanidad, califica a los implicados como ‘instigadores, asesinos y destructores’ y recuerda que en otros estados esas contravenciones conllevarían a la aplicación de penas muy severas.

El texto realiza un resumen del proceso electoral en marcha y señala la participación de más de una docena de partidos políticos desde la etapa de formulación de las reformas electorales aprobadas por la Asamblea nacional (parlamente), el 4 de mayo último.

Así mismo expone los fundamentos legales que condujeron a la pérdida de la personería jurídica de los partidos opositores Conservador, Restauración Democrática y Ciudadanos por la Libertad (CxL).

El primero adelantó que no presentaría candidatos a las elecciones, lo cual representa causa de disolución de oficio, y el segundo realizó alianzas de hecho con estructuras no autorizadas por sus propias instancias y a solicitud de sus dirigentes fue cancelada esa asociación, explicó la nota.

En el caso de CxL su máxima autoridad (Kitty Monterrey), ostentaba ciudadanía extranjera, y la propia Constitución nicaragüense de 1987 señala que los extranjeros no tienen derechos políticos partidarios institucionales.

mem/fgn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.