NOTICIAS

Piden en ONU fin de la violencia en los Grandes Lagos

Naciones Unidas, 20 oct (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU exigió hoy a los grupos armados presentes en la región de los Grandes Lagos el cese inmediato de todas las formas de violencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por medio de una declaración adoptada por los 15 miembros del organismo, también rechazaron el saqueo de los recursos naturales en esa zona africana y la continua explotación ilícita de esos bienes.

El Consejo de Seguridad pidió que todos los grupos armados del área se disuelvan y depongan las armas de forma inmediata y permanente.

Asimismo, demandó el restablecimiento de la autoridad estatal del gobierno en el este de la República Democrática del Congo.

Igualmente, condenó el comercio ilícito de recursos naturales en el este de esa nación y la zona en general, y señaló en particular los ‘minerales conflictivos’ como el estaño y el oro, junto con el cacao, la madera y la vida silvestre.

La explotación de esos bienes ‘socava la paz duradera y el desarrollo de la región de los Grandes Lagos’, añade la declaración.

El texto se refiere, además, al vínculo entre la explotación y el comercio ilegales de recursos naturales y la adquisición y el tráfico ilegal de armas, lo cual alimenta y exacerba el conflicto armado.

La situación de seguridad en el área resultó un foco de discusión en esta reunión a nivel ministerial del Consejo.

El informe del secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que las condiciones de seguridad a lo largo de las fronteras comunes en los Grandes Lagos se mantuvieron relativamente estables durante el período que abarca ese reporte.

Sin embargo, se observa un deterioro de esa situación en el este de la República Democrática del Congo debido a las actividades de grupos armados.

La región de los Grandes Lagos está compuesta por varios países entre los que se incluyen Burundi, Kenya, Uganda, la República Democrática del Congo, Ruanda, y Tanzania.

msm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.