viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Poeta colombiana Angela García gana Premio en España

Madrid, 20 oct (Prensa Latina) La palabra liba, de la autora colombiana Ángela García, conquistó el XXI Premio Casa de América de Poesía en virtud de 'un afortunado cruce de culturas y estilos', trascendió hoy.

El jurado, integrado por Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América; Rolando Kattán, ganador del premio en 2020; Benjamín Prado, escritor y poeta; Javier Serena, director de Cuadernos Hispanoamericanos y Jesús García Sánchez, Editorial Visor Libros, ponderó la obra de García por sus valores.

‘(…) confluyen la tradición americana y la europea y en la que se mezclan sensualidad e intensidad, la crónica íntima del deseo y sus pérdidas y conviven el compromiso ético con el estético’, consideró el jurado.

Su escritura elegante y contenida, así como la creación de un emotivo clima confesional, han sido también determinantes en la resolución.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el lauro es auspiciado por Casa de América con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito americano, y está dotado con cinco mil euros e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.

En torno a Angela García, se trata de una poeta y traductora, cofundadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín y codirectora del mismo hasta 1999.

Miembro de la Asociación de escritores del Sur, con sede en Malmö, Suecia, donde promueve actividades poéticas, además integra el consejo de redacción de la revista La Otra en México. Actualmente dirige Världspoesidagen i Malmö/Lund (Día Mundial de la Poesía en Malmö y Lund).

Autora de Entre leño y llama, 1993; Rostro de Agua, 1997; Farallón Constelado/ Sternige Klippe, 2003; De la fugacidad/Om flyktigheten, bilingüe, 2005; Veinte grados de latitud en tres horas, bilingüe, (Smederevo, 2006); Doce poemas sobre el silencio, 2009; Todo lo que amo nace continuamente, 2010; Retablos del movimiento, 2013, entre otros.

En esta edición, Casa de América recibió 924 manuscritos de 27 países, el 24 por ciento de ellos de Argentina, el 11% de México y el 12% de Colombia.

Entre los triunfadores en el pasado del premio aparecen el peruano Eduardo Chirinos con Breve historia de la música; la argentina Claudia Masín, La vista; el ecuatoriano Edwin Madrid, Mordiendo el frío; el mexicano Marco Antonio Campos, Viernes en Jerusalén; y el chileno Oscar Hahn, En un abrir y cerrar de ojos. Óscar Hahn (Chile).

Asimismo, el argentino Jorge Boccanera, Palma real; los colombianos Juan Manuel Roca (Biblia de pobres) y Piedad Bonett (Explicaciones no pedidas) y el cubano Waldo Leyva, El rumbo de los días.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.