NOTICIAS

Poeta colombiana Angela García gana Premio en España

Madrid, 20 oct (Prensa Latina) La palabra liba, de la autora colombiana Ángela García, conquistó el XXI Premio Casa de América de Poesía en virtud de 'un afortunado cruce de culturas y estilos', trascendió hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El jurado, integrado por Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América; Rolando Kattán, ganador del premio en 2020; Benjamín Prado, escritor y poeta; Javier Serena, director de Cuadernos Hispanoamericanos y Jesús García Sánchez, Editorial Visor Libros, ponderó la obra de García por sus valores.

‘(…) confluyen la tradición americana y la europea y en la que se mezclan sensualidad e intensidad, la crónica íntima del deseo y sus pérdidas y conviven el compromiso ético con el estético’, consideró el jurado.

Su escritura elegante y contenida, así como la creación de un emotivo clima confesional, han sido también determinantes en la resolución.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el lauro es auspiciado por Casa de América con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito americano, y está dotado con cinco mil euros e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.

En torno a Angela García, se trata de una poeta y traductora, cofundadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín y codirectora del mismo hasta 1999.

Miembro de la Asociación de escritores del Sur, con sede en Malmö, Suecia, donde promueve actividades poéticas, además integra el consejo de redacción de la revista La Otra en México. Actualmente dirige Världspoesidagen i Malmö/Lund (Día Mundial de la Poesía en Malmö y Lund).

Autora de Entre leño y llama, 1993; Rostro de Agua, 1997; Farallón Constelado/ Sternige Klippe, 2003; De la fugacidad/Om flyktigheten, bilingüe, 2005; Veinte grados de latitud en tres horas, bilingüe, (Smederevo, 2006); Doce poemas sobre el silencio, 2009; Todo lo que amo nace continuamente, 2010; Retablos del movimiento, 2013, entre otros.

En esta edición, Casa de América recibió 924 manuscritos de 27 países, el 24 por ciento de ellos de Argentina, el 11% de México y el 12% de Colombia.

Entre los triunfadores en el pasado del premio aparecen el peruano Eduardo Chirinos con Breve historia de la música; la argentina Claudia Masín, La vista; el ecuatoriano Edwin Madrid, Mordiendo el frío; el mexicano Marco Antonio Campos, Viernes en Jerusalén; y el chileno Oscar Hahn, En un abrir y cerrar de ojos. Óscar Hahn (Chile).

Asimismo, el argentino Jorge Boccanera, Palma real; los colombianos Juan Manuel Roca (Biblia de pobres) y Piedad Bonett (Explicaciones no pedidas) y el cubano Waldo Leyva, El rumbo de los días.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.