NOTICIAS

Presidente de Colombia dialoga con secretario de Estado de EEUU

Bogotá, 20 oct (Prensa Latina) Migración, narcotráfico, Acuerdo de Paz, entre otros temas, fueron tratados hoy por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien realiza una visita a esta nación suramericana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante su estancia en Bogotá, el funcionario del gobierno de Joe Biden participó en la Conferencia Ministerial sobre Migración a la que asistieron funcionarios de Chile, Brasil, Canadá, Costa Rica, Honduras, Perú, Ecuador, Guatemala y El Salvador, y fue liderada por la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

‘El desafío migratorio que enfrentamos en el hemisferio no es el problema de un solo país, es un problema compartido y no lo puede solucionar un solo país, lo debemos solucionar juntos. Este es el espíritu que nos reúne hoy y espero que esta sea la base del trabajo que realicemos juntos’, dijo Blinken en la inauguración de la reunión.

Colombia se ha convertido recientemente en país de tránsito de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que buscan llegar a Estados Unidos en pos del llamado ‘sueño americano’.

Actualmente en Necoclí, departamento de Antioquia, hay una grave crisis humanitaria por la presencia de cerca de 20 mil migrantes que intentan llegar a Panamá para continuar viaje a Estados Unidos.

Las autoridades reconocieron que la pobreza, la violencia, la agudización de los problemas estructurales a causa de la pandemia de Covid-19 en los países emisores de migrantes acrecientan el fenómeno, sin embargo no abordaron soluciones de fondo para tales asuntos.

Duque calificó de productiva la reunión de alto nivel con Blinken, en la que abordaron ‘importantes temas para el país y el hemisferio.’

Según el mandatario colombiano, esta visita consolida casi 200 años de relación fraterna y estratégica.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Colombia en medio de un escenario complejo luego del apoyo del gobierno de este país al republicano Donald Trump, en las pasadas elecciones en las cuales se impuso el demócrata Joe Biden.

Además, en el contexto de los cinco años del Acuerdo de Paz firmado entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, un proceso apoyado por el gobierno del expresidente Barack Obama, del cual Biden formó parte, y ahora con lento avance en su implementación.

Acerca del Acuerdo de Paz, Blinken subrayó que, aunque hay algunos avances ‘el desafío es progresar aún más y creemos que se puede hacer aún más para fortalecer la presencia del Estado en regiones rurales’.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.