viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Colombia dialoga con secretario de Estado de EEUU

Bogotá, 20 oct (Prensa Latina) Migración, narcotráfico, Acuerdo de Paz, entre otros temas, fueron tratados hoy por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien realiza una visita a esta nación suramericana.

Durante su estancia en Bogotá, el funcionario del gobierno de Joe Biden participó en la Conferencia Ministerial sobre Migración a la que asistieron funcionarios de Chile, Brasil, Canadá, Costa Rica, Honduras, Perú, Ecuador, Guatemala y El Salvador, y fue liderada por la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

‘El desafío migratorio que enfrentamos en el hemisferio no es el problema de un solo país, es un problema compartido y no lo puede solucionar un solo país, lo debemos solucionar juntos. Este es el espíritu que nos reúne hoy y espero que esta sea la base del trabajo que realicemos juntos’, dijo Blinken en la inauguración de la reunión.

Colombia se ha convertido recientemente en país de tránsito de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que buscan llegar a Estados Unidos en pos del llamado ‘sueño americano’.

Actualmente en Necoclí, departamento de Antioquia, hay una grave crisis humanitaria por la presencia de cerca de 20 mil migrantes que intentan llegar a Panamá para continuar viaje a Estados Unidos.

Las autoridades reconocieron que la pobreza, la violencia, la agudización de los problemas estructurales a causa de la pandemia de Covid-19 en los países emisores de migrantes acrecientan el fenómeno, sin embargo no abordaron soluciones de fondo para tales asuntos.

Duque calificó de productiva la reunión de alto nivel con Blinken, en la que abordaron ‘importantes temas para el país y el hemisferio.’

Según el mandatario colombiano, esta visita consolida casi 200 años de relación fraterna y estratégica.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Colombia en medio de un escenario complejo luego del apoyo del gobierno de este país al republicano Donald Trump, en las pasadas elecciones en las cuales se impuso el demócrata Joe Biden.

Además, en el contexto de los cinco años del Acuerdo de Paz firmado entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, un proceso apoyado por el gobierno del expresidente Barack Obama, del cual Biden formó parte, y ahora con lento avance en su implementación.

Acerca del Acuerdo de Paz, Blinken subrayó que, aunque hay algunos avances ‘el desafío es progresar aún más y creemos que se puede hacer aún más para fortalecer la presencia del Estado en regiones rurales’.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.