viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Ecuador ausente en llamado por Pandora Papers

Quito, 20 oct (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, rehusó acudir a la convocatoria de la Asamblea Nacional para testificar hoy, en la investigación por el informe Pandora Papers, en el cual está involucrado.

El mandatario se excusó mediante una carta en la cual señaló que está dispuesto a rendir su versión sobre el tema, pero cuando la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, designada para ese fin, tenga todas las comparecencias previstas en el proceso.

‘Me permito corroborar mi disponibilidad para recibir en el palacio presidencial a los distinguidos miembros de la comisión’, señaló al respecto en la misiva difundida en las redes sociales.

En el texto, el dignatario aclaró que lo hará, ‘a su vez, evacuando todas las comparecencias previstas en el cronograma de trabajo, pues tengo pleno derecho a conocer con anterioridad las aseveraciones que hayan sido dadas en dicho foro’.

Según recalcó, cumple con el pago de impuestos en el país y con la ley que prohíbe tener cuentas en paraísos fiscales para optar por el cargo de presidente de la república.

Al respecto, recordó incluso como la publicación ‘Pandora Papers’ reconoce que al menos 10 de las 13 empresas con las cuales se le vincula, fueron disueltas en 2017, previo a presentar su candidatura para jefe de estado.

Sobre las tres restantes, insistió en que no guarda relaciones de propiedad ni administración con ellas.

También advirtió que el parlamento no es la instancia encargada de llevar a cabo esa indagación, sino la Contraloría General del Estado, lo cual despertó críticas de cibernautas.

La decisión del gobernante se sumó a la de su esposa María Lourdes Alcívar y su hijo Santiago Xavier Lasso, también citados, quienes se excusaron de asistir, alegaron que al no ser funcionarios públicos su asistencia no es obligatoria, y a cambio, propusieron enviar a su representante legal a comparecer en sus nombres.

Las posturas asumidas por los convocados desató fuertes críticas en el parlamento, entre ellas, de los miembros de la bancada del Movimiento Unión por la Esperanza (UNES) y del Partido Pachakutik.

‘El Presidente debe comparecer ante la Asamblea Nacional para darle respuestas claras a la ciudadanía. Él dijo en entrevista que no tenía problema en acudir a cualquier comisión o al Pleno, pero sus acciones dicen otra cosa’, aseguró el legislador por UNES, Ronny Aleaga.

Para la sesión de hoy estaban citadas siete personas ante la mesa de Garantías Constitucionales y ninguna asistió.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.