NOTICIAS

Presidente de Ecuador ausente en llamado por Pandora Papers

Quito, 20 oct (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, rehusó acudir a la convocatoria de la Asamblea Nacional para testificar hoy, en la investigación por el informe Pandora Papers, en el cual está involucrado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mandatario se excusó mediante una carta en la cual señaló que está dispuesto a rendir su versión sobre el tema, pero cuando la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, designada para ese fin, tenga todas las comparecencias previstas en el proceso.

‘Me permito corroborar mi disponibilidad para recibir en el palacio presidencial a los distinguidos miembros de la comisión’, señaló al respecto en la misiva difundida en las redes sociales.

En el texto, el dignatario aclaró que lo hará, ‘a su vez, evacuando todas las comparecencias previstas en el cronograma de trabajo, pues tengo pleno derecho a conocer con anterioridad las aseveraciones que hayan sido dadas en dicho foro’.

Según recalcó, cumple con el pago de impuestos en el país y con la ley que prohíbe tener cuentas en paraísos fiscales para optar por el cargo de presidente de la república.

Al respecto, recordó incluso como la publicación ‘Pandora Papers’ reconoce que al menos 10 de las 13 empresas con las cuales se le vincula, fueron disueltas en 2017, previo a presentar su candidatura para jefe de estado.

Sobre las tres restantes, insistió en que no guarda relaciones de propiedad ni administración con ellas.

También advirtió que el parlamento no es la instancia encargada de llevar a cabo esa indagación, sino la Contraloría General del Estado, lo cual despertó críticas de cibernautas.

La decisión del gobernante se sumó a la de su esposa María Lourdes Alcívar y su hijo Santiago Xavier Lasso, también citados, quienes se excusaron de asistir, alegaron que al no ser funcionarios públicos su asistencia no es obligatoria, y a cambio, propusieron enviar a su representante legal a comparecer en sus nombres.

Las posturas asumidas por los convocados desató fuertes críticas en el parlamento, entre ellas, de los miembros de la bancada del Movimiento Unión por la Esperanza (UNES) y del Partido Pachakutik.

‘El Presidente debe comparecer ante la Asamblea Nacional para darle respuestas claras a la ciudadanía. Él dijo en entrevista que no tenía problema en acudir a cualquier comisión o al Pleno, pero sus acciones dicen otra cosa’, aseguró el legislador por UNES, Ronny Aleaga.

Para la sesión de hoy estaban citadas siete personas ante la mesa de Garantías Constitucionales y ninguna asistió.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.