viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primera lista de principales temas del día de Prensa Latina

Miércoles 20 de octubre de 2021

Editora: Odalys Buscarón Ochoa

CUBA: El sublime Himno de Bayamo

Obra maestra del patriota, músico y poeta Perucho Figueredo, los cubanos se conmueven al escuchar el Himno de Bayamo, nacido en los días gloriosos de la Revolución del 68 y devenido símbolo de la nación.

CUBA/FRANCIA: Parlamentarios franceses ratifican rechazo al bloqueo contra Cuba

Diputados de diversas fuerzas políticas en la Asamblea Nacional de Francia reiteraron hoy su rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba, durante un encuentro de despedida con el embajador de la isla Elio Rodríguez.

VENEZUELA: Crece rechazo a secuestro de diplomático venezolano por EEUU

Autoridades de diversos países y organismos internacionales manifiestan hoy su rechazo a la extradición del diplomático venezolano Alex Saab a Estados Unidos, luego de permanecer 491 días detenidos de manera ilegal en Cabo Verde.

ARGENTINA: Macri cuestiona decisión judicial y descarta asistir a indagatoria

Citado nuevamente a comparecer hoy ante la justicia por una causa abierta sobre el escándalo de espionaje durante su gobierno, el expresidente argentino Mauricio Macri cuestionó la decisión judicial y adelantó su ausencia a indagatoria.

BRASIL: Comisión parlamentaria presentará informe sobre Covid-19 en Brasil

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que examinó durante seis meses el desempeño del gobierno de Jair Bolsonaro ante la Covid-19 presentará hoy su informe final que contiene gravísimas acusaciones contra el presidente brasileño.

COLOMBIA: Defensores del Pueblo en Colombia buscan solución a crisis migratoria

Representantes de países de Iberoamérica se reunirán a partir de hoy en el Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo sobre migración y refugio que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

COSTA RICA: Presidente viajará a Panamá a encuentro tripartito

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, viajará hoy a Panamá para un encuentro con sus homólogos de ese país, Laurentino Cortizo, y de República Dominicana, Luis Abinader, informó Casa Presidencial.

MÉXICO: Detención en México de Rodrigo Granda sin información oficial La detención en México por la Interpol de Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, exguerrillero colombo-venezolano y exnegociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sigue sin confirmación hoy por el gobierno mexicano.

MÉXICO: Aseguran que México deportó a Colombia a exlíder de las FARC

El gobierno de México deportó hoy a Colombia al exlíder de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, retenido unas horas por la Interpol en el Aeropuerto Internacional capitalino.

MÉXICO: Evo Morales participará en seminario internacional del PT en México

El expresidente de Bolivia Evo Morales participará en México en el XXV Seminario Internacional ‘Los Partidos y una Nueva Sociedad’ organizado por el Partido del Trabajo (PT), confirmaron hoy los organizadores.

ECUADOR: Emitirán sentencia en caso contra exdefensor del pueblo de Ecuador

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitirá hoy sentencia contra el exdefensor del pueblo Freddy Carrión en el proceso penal que lleva por presunto delito sexual.

HAITÍ: Distribuidores petrolíferos van a huelga contra inseguridad en Haití

Tras dos días de huelga general promovida por el sector transportista de Haití en protesta contra la inseguridad, es el turno de los conductores de productos petroleros que desde hoy se declaran en paro.

PANAMÁ: Presidente se reunirá con sus homólogos tico y dominicano

Desarrollo sostenible, medio ambiente, comercio, migración y seguridad son algunos de los temas que analizará hoy aquí el presidente panameño, Laurentino Cortizo, con sus homólogos de Costa Rica y República Dominicana.

URUGUAY: Homenaje en Uruguay a ortoprotesistas de Cuba

Uruguayos de diversas organizaciones tributaron hoy una cálida despedida a los dos últimos ortoprotesistas cubanos de los que escribieron aquí 13 años de una reconocida historia de colaboración que dejó huellas.

ONU: Región de los Grandes Lagos ocupa reunión en ONU

El Consejo de Seguridad de ONU analizará hoy la situación en la región de los Grandes Lagos, en una reunión que estará presidida por la secretaria del Gabinete de Relaciones Exteriores de Kenya, Raychelle Omamo.

EEUU: Aumentar los impuestos a los ricos, un reclamo pendiente en EEUU

Cuando la congresista demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez apareció en una alfombra roja recientemente con un vestido blanco que decía ‘Impuestos a los ricos’, llevaba un mensaje que hoy defienden muchos estadounidenses.

ESPAÑA. Deleite de piano en España por la Cultura de Cuba

Ambicioso, delicado y virtuoso, tres formas de narrar el concierto de piano de Iliana Morales en Madrid, que dejó hoy gratas sensaciones en el homenaje al Día Cultura de Cuba.

FRANCIA: Petroleras francesas conocían daños por cambio climático hace 50 años Una investigación publicada hoy reveló que compañías petroleras francesas como Elf y Total estaban al tanto del impacto de la combustión de las energías fósiles en el clima desde los años 70 del pasado siglo.

REINO UNIDO: Aconsejan restablecer restricciones anti-Covid-19 en Reino Unido

Directivos del servicio de salud británico aconsejaron hoy al gobierno restablecer el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y otras medidas anti-Covid-19 para evitar el colapso de los hospitales en el invierno.

RUSIA: Comienza en Rusia consulta sobre Afganistán con presencia talibana

na delegación del movimiento Talibán encabezada por el viceprimer ministro, Abdul Salam Hanafi, llegó hoy al hotel Presidente de esta capital para iniciar las conversaciones promovidas por Rusia para la solución del conflicto afgano.

RUSIA: Rusia lamenta ausencia de EEUU a consulta sobre Afganistán

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó que su país lamenta la ausencia de una representación de Estados Unidos en la reunión iniciada hoy en esta capital para avanzar en una solución del conflicto afgano.

CHINA: Llama olímpica de Beijing 2022 tendrá recorrido presencial y virtual

La llama olímpica para los 24 Juegos de Invierno Beijing 2022 dará un recorrido por China en las manos de miles de personas, pero además tendrá una travesía virtual, informó hoy el Comité Organizador del certamen.

IRAQ: Siguen las protestas en Iraq contra los resultados de elecciones

Las protestas contra los resultados de las elecciones en Iraq continuaron hoy con una sentada en los alrededores de la denominada Zona Verde capitalina y otras ciudades.

ISRAEL: Gobierno israelí dividido en torno a ley anti-Netanyahu

El gobierno de coalición israelí volvió hoy a mostrar fisuras sobre un proyecto de ley que impediría a personas sujetas a procesos penales aspirar al cargo de primer ministro, iniciativa que afecta al dirigente opositor Benjamín Netanyahu.

SIRIA: Doble atentado en la capital de Siria mata a 13 personas

Al menos 13 personas, entre militares y civiles, perdieron la vida hoy y otros tres resultaron lesionados por la explosión de dos bombas contra un autobús de transporte militar en la ciudad de Damasco, la capital siria.

CULTURA: Cuba evoca sentimiento patrio en Día de la Cultura Nacional

Cuba celebra hoy el Día de la Cultura Nacional en franca evocación del sentimiento patrio que aflora a lo largo de la isla y recuerda la entonación por primera vez del Himno de Bayamo en 1868.

CULTURA: Filme El Mayor marca homenaje del cine a la cultura de Cuba

Historia, firmeza, batallas y amor emergen entre la trama de la película El Mayor, que llega hoy a la gran pantalla en esta capital, como tributo al Día de la Cultura Nacional en Cuba.

CULTURA: Bogocine en Colombia comienza con película de director cubano

La edición 38 del Festival de Cine de Bogotá (Bogocine) comienza hoy con la película Altar, del director cubano Pablo Villalobos, en la Sala Capital de la Cinemateca de esta urbe colombiana.

ECONOMÍA: Todos los caminos conducen al turismo en Cuba

La anunciada recuperación del turismo en Cuba constituye hoy una esperanza de reactivar la denominada en su momento locomotora de la economía insular.

Todas estas noticias y muchas más las puede encontrar también en nuestro sitio en Internet www.prensa-latina.cu

oda/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.