jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Regresó a Colombia exguerrillero retenido en México

Bogotá, 20 oct (Prensa Latina) El firmante de la paz Rodrigo Granda regresó hoy a Colombia luego de ser retenido en México tras una circular roja de Interpol, a donde fue invitado para un seminario del Partido del Trabajo.

De acuerdo con el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, el pasado 21 de septiembre recibieron una invitación de ese colectivo político mexicano para participar en el XXV Seminario de los Partidos y una Nueva Sociedad, en el cual uno de los temas a tratar es el proceso de paz en Colombia.

Explicó que la delegación de Comunes, formada por él y Granda, hizo todas las gestiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz como comparecientes y les dieron los permisos pertinentes.

Sin embargo, Granda fue retenido y, según Diego Molano, ministro colombiano de Defensa, la detención ‘se produjo por circular roja de Paraguay’.

Señaló que ‘Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países’.

Por su parte, Granda afirmó a la prensa al llegar al aeropuerto internacional El Dorado, en esta capital, que ‘no ha pasado nada del otro mundo. Simplemente siguen las conspiraciones contra el proceso de paz’.

Aseguró que dicha circular de Interpol de Paraguay estaba ‘dormida’, pero ‘una gente muy influyente de Colombia’ la activó.

Agradeció al Gobierno de México, a organismos internacionales como la ONU, su apoyo para el regreso a Colombia, en virtud de lo establecido en el Acuerdo de Paz.

El senador de Comunes Julián Gallo considera que Granda salió del país hacia México tras cumplir los requisitos migratorios, lo que le hace pensar que la citada circular fue activada durante el vuelo.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.