NOTICIAS

Saludan en Costa Rica proceso constituyente en Chile

San José, 20 oct (Prensa Latina) El Colectivo Chileniticxs saludó y expresó solidaridad hoy en Costa Rica con el proceso constituyente en Chile, que -apuntó- permitirá dar legitimidad al texto en un momento histórico distinto al de 1980 cuando aprobaron la Constitución vigente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘Un saludo efusivo y grato reconocimiento a la Presidenta de la Convención Constituyente, señora Elisa Loncón y al Vicepresidente, señor Jaime Bassa, así como a las 155 personas que componen la Convención Constitucional’, destaca el comunicado de la agrupación solidaria de Costa Rica, rubricado ya por más de 270 personas en este país.

Los firmantes expresan su deseo de hermandad para que el proceso culmine con una nueva Constitución fruto de amplios consensos políticos, económicos, intergeneracionales y territoriales, y que esa nueva Carta Magna sea una llave para la dignidad de las amplias mayorías del pueblo de Chile.

Recuerdan que el proceso Constituyente surgió del estallido social de octubre de 2019, reivindicando derechos básicos, oponiéndose al sistema económico surgido de la dictadura de 1973 a 1990, a la desigualdad social y económica, al alto costo de los servicios básicos y en favor de cambiar la actual Constitución Política promulgada en 1980.

Asimismo, resaltan el papel del Plebiscito del pasado 25 de octubre de 2020, respaldado por un 78 por ciento de los votantes, para habilitar la formulación del texto de una nueva Constitución y los mecanismos para su redacción.

Celebran la elección para la Convención Constituyente de fuerzas nuevas y representativas de la ciudadanía, satisfaciendo así la demanda de democratización de la política en Chile, con una composición paritaria y la participación de los pueblos originarios, situando dicho proceso en la vanguardia del derecho constitucional comparado.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.