martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trabajadores de Ecuador presentan proyecto de Código Orgánico Laboral (+Foto)

Quito, 20 oct (Prensa Latina) Representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador marcharon hoy en esta capital para acompañar la entrega de un proyecto de Código Orgánico Laboral ante la Asamblea Nacional.

La movilización contó con cientos de miembros de diversas organizaciones integrantes del FUT, quienes además insistieron en demandar al gobierno nacional congelar los precios de los combustibles, cuyo incremento mensual afecta a numerosos sectores de la sociedad.

Acompañados de pancartas y banderas los manifestantes se apostaron en los exteriores del parlamento, mientras los directivos del FUT entraron a la institución para entregar la propuesta a la presidenta del legislativo, Guadalupe Llori.

‘Este es un Código del Trabajo, hecho por los trabajadores para los trabajadores’, aseguró el presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, José Villavicencio.

Por su parte, Ángel Sánchez, presidente del FUT, afirmó que el código debe proporcionar seguridad jurídica a los empleadores, pero también estabilidad a los trabajadores garantizando un empleo digno, con sueldo justo y el respeto a sus derechos.

El pedido fue que la Asamblea Nacional analice, debata y apruebe la propuesta, en beneficio de la masa trabajadora.

El proyecto legal tiene 429 artículos, que recogen aspiraciones y reconocen el trabajo como un derecho humano.

Hemos preparado este código del trabajo frente a la desatención de las autoridades, enfatizó Sánchez y señaló que las reformas laborales del ejecutivo solo implican retrocesos, precarización y violaciones a estatutos internacionales, lo cual consideró inaceptable.

‘Hay que crear condiciones y garantizar sueldos justos, sin vulnerar derechos’, recalcó y señaló que el gobierno no ha invitado al FUT a las mesas de diálogo existentes con otras organizaciones.

La presentación del texto da continuidad a una serie de acciones para exigir políticas públicas favorables a las familias de menos recursos, bajar los precios de los insumos agrícolas e implementar la Ley Orgánica de Educación Intercultural, entre otras medidas.

En ese contexto, el próximo 26 de octubre está planificada una nueva movilización contra el gobierno nacional y sus disposiciones, desaprobadas por una considerable parte de la población.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.