sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Viceprimer ministro afgano calificó al nuevo Gobierno de inclusivo

Moscú, 20 oct (Prensa Latina) El viceprimer ministro afgano, Abdul Salam Hanafi, aseguró hoy en esta capital que el gobierno actual en ese país, integrado por el movimiento Talibán, ya es inclusivo.

Sobre el tema, el representante del movimiento radical, considerado ilegal en Rusia y calificado de terrorista por la Organización de Naciones Unidas (ONU), respondió a la prensa en esta ciudad que cerca de 500 mil empleados trabajan con el nuevo Gobierno.

La mitad de los miembros del gabinete figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), según fuentes del organismo internacional.

Hanafi, quien participa junto a otros miembros del Ejecutivo afgano en la reunión del formato de Moscú, señaló que los talibanes no necesitan ayuda militar extranjera para enfrentar a los grupos terroristas en el territorio, reportó la agencia de noticias Sputnik.

‘Necesitamos el apoyo para la paz en Afganistán, necesitamos la reconstrucción de Afganistán’, indicó.

El vicejefe del Ejecutivo de esa nación islámica apuntó que el Talibán quiere tener buenas relaciones con los países de la región y otras naciones. Destacó que Rusia puede desempeñar un papel positivo en el desarrollo de Afganistán.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Amir Khan Muttaqi, aseguró que el Talibán sigue comprometido a no emprender acciones agresivas contra otros países.

‘Con nuestras acciones, demostramos que el territorio de Afganistán no se utilizará contra nadie desde que nos comprometimos con el acuerdo de Doha. Seguimos comprometidos con él’, enfatizó.

Esta la tercera reunión del llamado formato de Moscú, creado en 2017 para fomentar el diálogo entre los diferentes grupos enfrentados en ese país centroasiático, con la participación de representantes de Rusia, Afganistán, China, Pakistán, Irán, India y Estados Unidos que se ausentó de esta conferencia.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que es la segunda vez que Washington evita una reunión de la troika ampliada y expresó su esperanza en que no se deba a problemas fundamentales.

‘Espero que Estados Unidos siga dispuesto a trabajar en Afganistán y que el nuevo enviado especial se sume a los pasos, incluidos los resultados de la actual reunión del formato de Moscú, en el contexto de la aplicación de los acuerdos que espero que se alcancen hoy aquí’, dijo.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.