viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Violencia comunal contra minoría hindú en Bangladesh

Dacca, 20 oct (Prensa Latina) Durga Puja, la mayor festividad para los hindúes, constituyó una ocasión para que fuerzas sectarias orquestaran la violencia que permanece hoy contra esa minoría en Bangladesh, con saldo de varios muertos.

Numerosas protestas se organizaron en el país surasiático en solidaridad con las víctimas de los ataques y los asesinatos comunales, reflejó el portal Prothom Alo.

Hace pocos días, estudiantes de la Universidad de Dacca bloquearon uno de los cruces de la capital en protesta por dichos hechos contra la comunidad hindú.

Templos, casas y negocios de los hindúes fueron atacados en distintos sitios de Bangladesh, al costo de varias vidas perdidas durante el caos.

Hasta nueve mil 525 personas fueron acusadas en 28 casos presentados por los incidentes, agregó la fuente.

Un total de 229 individuos, incluidos líderes de los partidos Jamaat-e-Islami (Asamblea Islámica de Bangladesh) y Nacionalista de Bangladesh (BNP), principal organización de centroderecha del país, fueron detenidos tras los sucesos.

La población hindú de Bangladesh estuvo atrapada en las aguas del odio durante las tradicionales celebraciones de la victoria del bien sobre el mal, que significa la antigua fiesta de Durga Puja.

Los templos fueron profanados, vandalizados o destruidos, y las tiendas y casas de los hindúes resultaron incendiadas, provocando la muerte de al menos cinco personas.

El subcontinente indio se está convirtiendo en un lugar difícil para las minorías religiosas: los hindúes, budistas y cristianos en Bangladesh, para los hindúes y cristianos en Pakistán, y para los musulmanes y cristianos en la India, apuntó el portal News Click.

Son demonizados y agredidos por grupos religiosos de derecha en Bangladesh y Pakistán, y en la India por afiliados al partido gobernante Bharatiya Janata.

Por otro lado, este tipo de violencia en Pakistán y Bangladesh fomenta el comunalismo mayoritario en la India, y viceversa, alertó el sitio.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.