NOTICIAS

Argentina reafirma en ONU sus derechos sobre Islas Malvinas

Buenos Aires, 21 oct (Prensa Latina) Argentina reafirmó hoy en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, sus derechos sobre Islas Malvinas, territorio usurpado por el Reino Unido, que desembocó en una guerra entre ambos países en 1982.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el inicio del Debate General de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la ONU, la Representante Permanente de esta nación austral, la embajadora María del Carmen Squeff, reiteró la posición nacional sobre el tema y la contribución a la descolonización del territorio conforme lo dispuesto por la Asamblea, precisó en una nota la cancillería.

En la primera jornada del debate, en el que participan los 193 Estados Miembros de la Organización, Argentina recibió el respaldo de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Sistema de la Integración Centroamericano, así como de México y Ecuador, en capacidad nacional.

Squeff advirtió que el Reino Unido continúa desarrollando actividades unilaterales contrarias a la resolución 31/49 de la Asamblea General, que incluyen la exploración y explotación ilegal de recursos renovables y no renovables en el área en disputa y una presencia militar desproporcionada en el Atlántico Sur, denunciadas por su país.

Por otro lado, enfatizó que el Gobierno ha reiterado al Secretario General de la ONU su interés en los esfuerzos que pueda desarrollar para asistir a las partes en la disputa para reanudar las negociaciones a través de la misión de buenos oficios.

Al intervenir en el encuentro, México, en nombre de la Celac, recordó el interés permanente de los países de la región para que las partes reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con la resolución 2065 (XX) de la ONU.

En la jornada, Argentina también recibió el acompañamiento de otras naciones como Brasil, que ratificó su posición al señalar que las Malvinas es territorio argentino, y Guatemala, que en representación del Sistema de Integración Centroamericano expresó el respaldo a esta nación.

Argentina agradeció a los miembros de la comunidad internacional que se han pronunciado a lo largo del debate en respaldo a los derechos soberanos sobre el territorio austral y claman por el reinicio de las negociaciones entre las partes.

Ambos países mantienen una disputa, que desembocó en un conflicto armado, con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.

En múltiples ocasiones esta nación ha llamado al Reino Unido a reanudar las conversaciones para avanzar en la negociación de la solución pacífica y duradera de la controversia.

mem/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.