miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asean debería repensar política de no injerencia, dice Malasia

Kuala Lumpur, 21 oct (Prensa Latina) El canciller de Malasia, Saifuddin Abdullah, declaró hoy que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) debería repensar su política de no injerencia en los asuntos de los estados miembros, en referencia al caso de Myanmar.

Por mucho que el problema en Myanmar sea local y nacional, tiene un impacto en la región, y también debemos reconocer las preocupaciones de los otros nueve estados miembros, dijo el funcionario en un diálogo virtual.

En su opinión, el bloque debería hacer un ‘examen de conciencia’ sobre su política de no interferencia, dado el deterioro de las condiciones en Myanmar, donde más de mil civiles han muerto en la represión de manifestaciones desde el 1 de febrero.

No podemos usar el principio de no injerencia como un escudo para evitar que se aborden los problemas, añadió Saifuddin.

El grupo de 10 miembros hizo el viernes pasado un movimiento sin precedentes para excluir al líder de la junta de Myanmar de una próxima cumbre regional, debido a la falta de progreso en un plan de paz acordado en abril.

La decisión, que según las fuentes fue impulsada por Malasia, Indonesia, Singapur y Filipinas, fue un paso poco común para la Asean, que tradicionalmente ha favorecido el consenso y el compromiso sobre las críticas a los países miembros.

Sin embargo, Saifuddin comentó que la no interferencia había contribuido a la incapacidad de la organización para tomar decisiones efectivas rápidamente y sugirió un movimiento hacia una nueva política de compromiso constructivo o no indiferencia.

Esta semana, un enviado del bloque pospuso su visita a Myanmar, principalmente porque no se le permitiría entrar con contacto con personas opuestas a la junta militar gobernante.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.