NOTICIAS

Canciller de Pakistán se reunió con los talibanes en Afganistán

Kabul, 21 oct (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, realizó hoy una visita inesperada a Kabul, donde sostuvo conversaciones con dirigentes talibanes sobre comercio y asuntos fronterizos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Qureshi llegó a Kabul junto con el jefe de la Dirección de Inteligencia de Pakistán, Faiz Hameed, y ambos fueron recibidos en el aeropuerto internacional capitalino por el canciller en funciones de Afganistán, Amir Khan Motaqi, según la agencia de noticias afgana The Khaama Press.

‘Tuvimos conversaciones inclusivas con los funcionarios talibanes y nos reunimos con el primer ministro y otros miembros del gabinete’, dijo el titular de Exteriores pakistaní al canal de noticias TOLO news.

La discusión se centró en el comercio, la reapertura de la frontera, los problemas fronterizos y las dificultades de los comerciantes, apunto Muttaqi.

‘Se espera que nuestros lazos económicos y diplomáticos mejoren; una delegación de nuestra parte podría viajar a Islamabad en un futuro próximo’, agregó.

Tras la reunión, Qureshi dijo que las dos partes conversaron sobre la circulación y el comercio transfronterizos, reflejó la cadena Al Jazeera.

En las últimas semanas, los países vecinos no han podido resolver las cuestiones relativas a las conexiones aéreas y el control de la carga que cruza la frontera.

El cierre de la línea divisoria por motivos de seguridad perjudica a los productores de fruta afganos, pues las granadas y otros productos de exportación se pudren al no poder accceder los camiones a sus mercados al otro lado de la frontera.

Pakistan International Airlines, la única aerolínea internacional que operaba con regularidad en Kabul, también suspendió sus vuelos la semana pasada, quejándose de las interferencias y el acoso a su personal por parte de los funcionarios talibanes.

Qureshi es el tercer canciller, tras los de Qatar y Uzbekistán, que visita Kabul desde que los talibanes tomaron el poder a mediados de agosto, tras derrocar al anterior gobierno afgano, respaldado por Estados Unidos.

Se considera que Pakistán, uno de los tres países que reconoció al anterior régimen talibán en la década de 1990, ejerce influencia considerable sobre el grupo armado.

Islamabad no reconoció aún formalmente al gobierno talibán, pero realiza una campaña activa para que la comunidad internacional se comprometa en proporcionar ayuda humanitaria al país centroasiático, agregó la fuente.

msm/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.