viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comenzó Bogocine un festival colombiano dedicado al cine nuevo (+Foto)

Bogotá, 20 oct (Prensa Latina) La edición 38 del Festival de Cine de Bogotá (Bogocine) comenzó hoy en la capital colombiana con la proyección de la película Altar, del realizador cubano Pablo Villalobos.

En declaraciones a Prensa Latina, Henry Laguado, director de este reconocido evento cinematográfico destacó que está dedicado al cine nuevo y Altar es una película de un creador que comienza.

Tenemos cintas de otras partes del mundo: de Venezuela, Italia, Reino Unido, Brasil y apareció esta, y de las mil 880 nos pareció que era la que valía la pena, subrayó.

‘Queríamos comenzar con una película distinta que es diferente dentro de la producción cubana y diferente para todos, es una interesante experiencia y por eso la escogimos, y deseamos que a partir de aquí Pablo Villalobos sea muy importante en el mundo cinematográfico’, resaltó.

Por medio de un mensaje en video, Villalobos agradeció al director y a los organizadores de esta cita con el séptimo arte por escoger su obra para abrir tan prestigiso Festival.

La cinta de 80 minutos es calificada como un drama de fantasía psicológica y ‘narrada con una estética fronteriza y cercana a los sueños surrealistas que se aproximan con gran belleza al sentido de la vida, el amor y la muerte’.

Esta nueva edición de Bogocine contó en su apertura con la presencia del grupo Ta’ Iré De Cuba, dirigido por el cubano residente en Colombia Julián Valdias.

El músico antes de comenzar su presentación recordó que hoy 20 de octubre es el Día de la Cultura Nacional Cubana, fecha instituida en conmemoración a la entonación por vez primera del Himno Nacional, La Bayamesa, compuesto por Pedro Figueredo, Perucho.

De acuerdo con Laguado, Bogocine es un regalo a la ciudad donde hay 100 películas, documentales, animaciones, cine para niño, para ciegos, donde hay talleres, conferencias, invitados nacionales y extranjeros.

Explicó que, en el contexto de la pandemia, el Festival se adaptó a la nueva realidad mediante un formato virtual y presencial.

El Festival se especializa en premiar a los nuevos talentos quienes participan en el certamen con sus óperas primas, segundas y terceras películas, y es pionero en mostrar las miradas vanguardistas y frescas sobre cómo hacer cine actualmente.

Nació en 1984 como una necesidad de premiar los logros del Cine Colombiano y para su segunda edición cotejó la producción nacional con las cinematografías de los países andinos y continuó con homenajes a las cinematografías del Caribe, Sudamérica, España, Francia, África, el Pacífico, Italia, entre otros.

Malpaso, de Héctor Valdez, de República Dominicana, fue la película ganadora del pasado año.

El Festival se extenderá hasta el 28 de este mes por distintas sedes en esta capital.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.