miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condenan en Chile a 19 agentes de la policía pinochetista

Santiago de Chile, 21 oct (Prensa Latina) La Corte Suprema de Justicia de Chile confirmó hoy la sentencia contra 19 agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro de los hermanos Carlos y Aldo Pérez Vargas.

Ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron arrestados por la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet en septiembre de 1974 y sometidos a torturas en distintos centros de detención, sin que se tenga noticias sobre su paradero.

Por la autoría de estos hechos, el máximo tribunal impuso 12 años de prisión a César Manríquez, Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff.

Otros 14 agentes fueron condenados a 10 años de cárcel y dos a cinco años y un día.

El secuestro de los militantes del MIR se realizó en el marco de la llamada Operación Colombo, ideada por la DINA para encubrir el asesinato y la desaparición de 19 mujeres y 100 hombres, la mayoría jóvenes, que integraban la resistencia a la dictadura.

Esa operación de inteligencia apuntó a responsabilizar a la izquierda con la muerte en el extranjero de las 119 personas, detenidas por el régimen entre mayo de 1974 y febrero de 1975.

Según un informe de la Comisión Valech, publicado en 2011, durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) se registraron en el país más de 40 mil casos de violaciones de los derechos humanos, entre ellos tres mil 65 asesinatos y desaparecidos.

mem/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.