NOTICIAS

Condenan violaciones de derechos humanos de migrantes haitianos

Puerto Príncipe, 21 oct (Prensa Latina) El Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR) condenó hoy las violaciones de derechos humanos que sufrieron algunos de los migrantes haitianos repatriados de Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La organización denunció que algunos retornados fueron encarcelados por varios días, sin ducharse y luego llevados al país encadenados como criminales y con la ropa de varios días.

‘Estos horrores afectan la divinidad de los migrantes haitianos’, señaló el GARR y pidió a las autoridades estadounidenses detener las deportaciones a Haití, nación que enfrenta una crisis multidimensional: política, económica, social, de seguridad y humanitaria, aseguraron.

Del 19 de septiembre al 19 de octubre regresaron 10 mil 831 haitianos, de ellos casi mil 800 menores de edad.

La Organización Internacional de las Migraciones reveló que casi el 30 por ciento de los niños devueltos no nacieron en Haití, sino en Chile y Brasil, y en menor medida en Venezuela, Ecuador, Panamá y otros países de la región.

También constataron menores no acompañados, e indicios de trata de personas, pues algunos infantes expresaban miedo de las personas que viajaban con ellos.

El GARR pidió al Estado una mejor asistencia para los retornados, al tratarse de familias ya de por sí vulnerables, descapitalizas durante sus arriesgados y costosos viajes, y que regresan decepcionadas y atormentadas, indicó el organismo.

Asimismo, señaló que estos deportados necesitan apoyo psicológico para afrontar su vida cotidiana con esperanza y dignidad.

acl/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.