viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cumbre de la UE centra diálogos en diferendo con Polonia

Bruselas, 21 oct (Prensa Latina) Los líderes de la Unión Europea (UE) desarrollan hoy una cumbre cuya agenda se centra en el diferendo con Polonia y sucede a fuertes debates bilaterales en el seno del Europarlamento.

Ursula von der Leyen, jefa del ejecutivo comunitario, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, escenificaron la víspera duros intercambios ante el legislativo por temas relativos al clima y la recuperación posCovid-19.

El gobierno de Varsovia condicionó las reformas relativas al cambio climático a la aprobación por parte de la UE del fondo de recuperación pospandemia, lo que abrió otro capítulo en el diferendo bilateral.

Morawiecki expresó sus críticas contra lo que calificó de ‘chantaje’ por parte del mecanismo regional que a su vez manifestó preocupación por la situación del Estado de Derecho en Polonia.

El viceministro de Relaciones Exteriores polaco, Waldemar Duda, afirmó que ‘la secuencia de acontecimientos debe ser clara’.

Primero, los fondos de reconstrucción, después, la discusión sobre el paquete climático’, expresó el vicecanciller en entrevista a la cadena Polstan.

El plan de la UE plantea reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 55 por ciento para el año 2030, pero Varsovia también quiere que se tengan en cuenta sus ‘términos’.

Polonia es la nación europea más dependiente del carbón dentro del bloque integracionista pues cerca del 70 por ciento de su energía procede de ese combustible, según la agencia Bloomberg.

Formalmente la agenda de la cumbre incluye dos puntos críticos relativos al enfrentamiento a la crisis energética y la definición de la política migratoria común.

También se prevén intercambios sobre acciones contra la Covid-19, y temas relaciondos al comercio y la transición hacia una energía digital y baja en carbono.

Fuentes diplomáticas consultadas en Bruselas coincidieron en señalar que la intención de los líderes es tratar el tema Polonia pero evitar que la cumbre queda empantanada en un debate interminable, destaca la prensa regional.

El diferendo entre Bruselas y Varsovia incluye temas relativos al respeto del Estado de derecho en la nación de Europa oriental.

Los roces bilaterales llevaron a expertos internacionales a suponer un Polexit (salida de Polonia de la UE), acción desestimada más tarde por el ejecutivo de Morawiecki.

En ese escenario los gobiernos de Francia y Alemania evitarán un ataque generalizado a ese país y que la discusión sobre la situación domine por completo el encuentro.

De su Alemania se manifestó en favor de mantener abierto los canales de diálogo para evitar un Polexit por lo que la canciller federal germana, Angela Merkel, pudiera sostener un encuentro bilateral con Morawiecki, según la prensa regional.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.