viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Declaran Patrimonio Cultural de Guatemala a la Ópera Quiché Vinac

Guatemala, 21 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala publicó hoy el acuerdo 1136-2021, el cual declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Ópera Quiché Vinac.

La obra, según el documento, contribuye por sus valores al fortalecimiento de la identidad nacional y el sentido de pertenencia, y se busca su protección, defensa, investigación permanente y conservación.

Después de casi 100 años, la víspera tuvo lugar su presentación exclusiva en el capitalino Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y la semana próxima estará abierta al público, informó esta institución.

Quiché Vinak se puede traducir como la gente del Quiché o el pueblo Quiché y es una ópera compuesta por Jesús Castillo entre 1917 y 1923 sobre un libreto de Virgilio Rodríguez Beteta.

Es una de las primeras piezas musicales y escénicas sobre temas indígenas autóctonos en las Américas, con la proyección de elementos de su música.

Según consta, su estreno ocurrió en el Teatro Abril de la ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1924 durante el cuarto centenario de la fundación de la Ciudad y desde entonces nunca más subió a escena.

Su trama se ubica en la tradición de las óperas latinoamericanas con temas históricos y tendencias nacionalistas en el contexto previo a la invasión de los españoles a Guatemala en 1524.

npg/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.