viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Detienen en Nicaragua a dos dirigentes de la cúpula empresarial

Managua, 21 oct (Prensa Latina) La Policía Nacional de Nicaragua informó hoy de la detención del presidente y el vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy y Álvaro Lacayo, respectivamente.

Ambos están siendo investigados por el delito de lavado de dinero, bienes y activos, ‘en perjuicio del estado y la sociedad nicaragüense’, precisó el cuerpo uniformado a través de una nota de prensa.

Sobre los dos principales dirigentes de la patronal nicaragüense pesan además las imputaciones de ‘realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares’.

Además las de ‘organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, así como proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones’.

La Ley (1055) de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz (aprobada por la asamblea Nacional (parlamento) el 22 de diciembre de 2020, estableció en su artículo uno las infracciones punibles que amparan la detención de Healy y Lacayo.

Esa norma jurídica establece además como contravenciones los actos de ‘demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación’.

mem/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.