jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ELN de Colombia se adjudica varias explosiones sin víctimas

Bogotá, 21 oct (Prensa Latina) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó hoy dos explosiones en cámaras de 'fotomultas' y otra en una bodega de cerámica, ubicadas en barrios del departamento colombiano de Cúcuta.

Según un comunicado difundido hoy por medios locales de prensa, entre ellos Blu Radio, el ELN también aseguró ser responsable de dejar otros explosivos en el sector Quinta Oriental desactivados por las autoridades, aunque ninguna de las detonaciones dejó víctimas.

En el texto la guerrilla señala que ‘las acciones estuvieron dirigidas hacia estos dispositivos que presentan múltiples anomalías en su señalización, quejas por parte de la población y representan un negocio privado apoyado por la administración local a costa de la gente trabajadora.’

Enfatiza que las ‘fotomultas’ en Cúcuta no cumplen con una misión pedagógica o preventiva, tampoco lo recaudado está dirigido a proyectos de movilidad urbana o mejoramiento vial.

Denuncia que, en su lugar, son una estrategia para aumentar los recursos tributarios a costa de desangrar la economía del ciudadano de a pie.

‘Continuaremos la lucha del lado del pueblo y sus necesidades, no nos detendremos ante los que hoy vienen desangrando a la población cucuteña’, advierte el ELN.

La semana pasada, el grupo se adjudicó un ataque al oleoducto Cira Infantas que transporta crudo a la refinería en Barrancabermeja, en el noreste de Colombia.

Informó que sus fuerzas guerrilleras ejecutaron la acción de sabotaje contra líneas al servicio de la empresa Ecopetrol.

‘Igualmente somos responsables de las acciones de sabotaje ejecutadas el pasado 12 de septiembre, contra dos líneas de oleoductos al servicio de Ecopetrol, en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja’, añadió.

Agregó también en un comunicado que ‘asisten a tiempos esperanzadores ante las movilizaciones de amplios sectores de la sociedad que exigen cambios estructurales, paz, derechos y equidad social; mientras la oligarquía criminal niega los reclamos de la gente imponiendo la violencia para seguir defendiendo los intereses imperialistas’.

‘Como insurgencia no somos infiltrados o terroristas, somos pueblo organizado levantado en armas. Creemos que cuando las vías para la lucha política legal están cerradas es legítimo el derecho a la rebelión’, señaló el ELN.

A su vez, expresó al pueblo colombiano que cuenten con el ELN para seguir luchando por los cambios y la construcción de una nación más justa, más humana y equitativa.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.