NOTICIAS

Envían solo séptima parte de dosis antiCovid-19 a países pobres

Ginebra, 21 oct (Prensa Latina) Las farmacéuticas y los países ricos solo suministran una séptima parte de las dosis antiCovid-19 prometidas a las Estados más pobres, reveló hoy un informe divulgado por la alianza People's Vaccine.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Titulado Una dosis de realidad, el documento precisó que de los mil 800 millones de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, ofrecidas solo llegaron hasta la fecha 261 millones, mientras las farmacéuticas occidentales entregaron únicamente el 12 por ciento de las dosis destinadas al mecanismo Covax.

Las naciones ricas y las corporaciones están fallando vergonzosamente a la hora de cumplir sus promesas y bloquean la solución real que brindaría a las poblaciones más pobres la capacidad de fabricar sus propios inmunizantes, criticó la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

Esto solo demuestra que, tristemente, las personas más vulnerables no pueden confiar en la generosidad y la caridad de los países más ricos y las empresas farmacéuticas, lamentó la también secretaria general adjunta de las Naciones Unidas.

Las consecuencias son horribles: cientos de miles de hombres y mujeres mueren a causa del virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, advirtió Byanyima.

España incumplió hasta el momento con los compromisos adquiridos y tan solo entregó el 21 por ciento: 6,2 millones de los 30 millones de dosis que prometió, según expuso el informe.

Reino Unido, por su parte, continúa bloqueando la posibilidad de que Sudáfrica o India, entre otros países, fabriquen sus propias biológicos contra la enfermedad.

Además, solo entregó menos del 10 por ciento: 9,6 millones de los 100 millones de dosis que prometió a las naciones de bajos ingresos.

Los británicos dejaron para su propio uso medio millón de dosis de Covax, a pesar de la extrema escasez de inoculantes para los países más pobres y de tener de sobra para su población con acuerdos directos con las grandes farmacéuticas.

La misma lógica sigue Canadá, que se quedó con más de 970 mil dosis del mecanismo de la Organización Mundial de la Salud, en tanto entregó 3,2 millones (el 8,0 por ciento) de los 40 millones de dosis que prometió.

Alemania entregó el 12 por ciento de los 100 millones de dosis ofrecidas a otros y Francia solo el 9,0 por ciento de los 120 millones prometidos.

La cifra proporcionada por Estados Unidos: casi 177 millones de dosis solo representa el 16 por ciento de los mil 100 millones de dosis prometidas.

‘En este el último año, desde que India y Sudáfrica presentaron la propuesta de suspender las patentes, se produjeron más de tres millones y medio de muertes’, aseguró Vanessa López, directora de Salud por Derecho.

¿Cuántas podríamos haber evitado? Es inmoral que algunos países no lleguen al tres por ciento de la población vacunada y sigamos negociando?, preguntó.

mgt/znc/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.