NOTICIAS

Fantasma de la guerra civil revivió en Líbano

Beirut, 21 oct (Prensa Latina) El tiroteo en Tayouneh revivió el fantasma de la guerra civil (1975-1990) en Líbano, pues casi iguales motivos impulsaron la balacera causante de siete muertos y decenas de heridos, destacan hoy los analistas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una marcha de seguidores de Hizbulah y el movimiento Amal fue objeto de un ataque por pistoleros y francotiradores la semana pasada en esa zona capitalina que reprodujo episodios de hace 40 años.

Los manifestantes se dirigían a protestar frente al Palacio de Justicia contra el presunto desempeño politizado del juez Tarek Bitar, encargado de investigar la explosión en el puerto del año pasado.

El área se convirtió en una zona de guerra cuando las partes intercambiaron fuego.

Padres aterrorizados sacaron a sus hijos de las escuelas y los residentes en el área buscaban refugio para evitar los disparos de francotiradores apostados en los tejados.

Esas escenas resultaban similares a fotografías del conflicto interno de 15 años como resultado del cual murieron de 150 mil a 200 mil personas y aún se desconoce el paradero de unas 17 mil.

Dana Kobeissi, madre de tres hijos, declaró que cuando se apresuró a recoger a sus hijos de la escuela, recordó los días en que sus padres hacían lo mismo con ella y sus hermanos mientras aumentaban los choques sectarios.

La guerra civil en Líbano comenzó entre fuerzas cristiano maronitas y de la Organización de Liberación de Palestina y luego grupos libaneses izquierdistas, panarabistas y musulmanes formaron una coalición con esta última.

Durante la lucha, las alianzas cambiaron rápida e impredeciblemente.

La guerra se caracterizó por el éxodo de un millón de libaneses y una tensión sectaria que todavía es evidente.

Cuatro décadas después, la situación sigue parecida y cálculos sin comprobar dan cuenta de 300 mil que abandonaron el país desde finales de 2019.

Rami Haidar, dueño de una tienda en Beirut, mostró sorpresa con lo ocurrido, al comentar que ciudadanos estuvieran dispuestos a dispararse después de las cruentas batallas de antaño.

‘Los residentes de Ain El Remmeneh (cristianos) y Chiyah (islámicos) vivían juntos e incluso establecieron negocios y cosecharon amistad. Es inquietante cómo la política puede convertirlos repentinamente en criminales’, puntualizó.

rgh/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.