NOTICIAS

Francia corrige procedimiento ante denuncias por violencia de género

París, 21 oct (Prensa Latina) El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, anunció hoy modificaciones normativas que faciliten a las mujeres la presentación de denuncias en comisaría por casos de violencia machista o violación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Colectivos feministas y grupos de mujeres creen que los trámites policiales ante este tipo de delitos resultan en muchas ocasiones ofensivos para las víctimas.

Desde el ministerio se recordó a todos los jefes de las comisarías que ‘la calidad del tratamiento de estos hechos debe ser una prioridad’, y se subrayaron varias recomendaciones.

Una de ellas posibilita la asistencia de un abogado durante el momento de la denuncia, si la víctima así lo desea, no pudiéndose rechazar la presencia del letrado, como hasta ahora se hace en numerosas ocasiones.

Darmanin señaló en la nota que la víctima de una infracción penal, sea cual sea el delito que pretenda denunciar, puede ir acompañada de su abogado al presentar la denuncia, aclarando que ‘no puede ser rechazada por los servicios de policía y gendarmería en ningún caso’. Además, el documento añadió que las denunciantes deben poder ser recibidas ‘a cualquier hora del día o de la noche’ en una comisaría o gendarmería si estos lugares están abiertos al público y ‘en locales que favorezcan la confidencialidad y la serenidad’ para el relato de los hechos.

Igualmente se deberá considerar ‘sistemáticamente el examen en una unidad médico-judicial cuando una víctima acude a denunciar un abuso sexual’, y se deberá dar información sobre la atención psicológica.

La circular también estableció que la víctima sea informada ‘regularmente’ sobre el desarrollo del procedimiento, y que los responsables policiales se aseguren de que los agentes y gendarmes tengan ‘un buen nivel de experiencia’ en ‘hacerse cargo y realizar este tipo de investigaciones’.

acl/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.