viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Interrogante sobre propuesta de EEUU a cumbre climática

celular
Washington, 21 oct (Prensa Latina) El presidente Joe Biden irá a la Cumbre Mundial del Clima (COP26) con las manos vacías, es la interrogante que se afianza hoy tras las demoras en aprobar en Estados Unidos una amplia ley de gastos sociales.

El proyecto de ley más emblemático de Biden va a ser mucho más pequeño de lo que se anunció inicialmente, lo cual preocupa a los demócratas, que temen que se reduzcan o eliminen por completo propuestas vitales, entre ellas la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa probablemente se reducirá a la mitad de los 3,5 billones de dólares propuestos en principio en especial por la oposición de dos senadores conservadores que dentro de las filas demócratas torpedearon la idea presidencial.

Algunas de las sumas más preciadas en el ámbito social no se incluirán, según comentó el diario The Hill al abordar las diferencias entre los de la tolda azul en el Senado.

Los progresistas enfrentaron la posición inflexible de los dos demócratas más conservadores, los senadores Joe Manchin (W.Va.) y Kyrsten Sinema (Ariz.), lo que impide alcanzar los 50 votos necesarios para avanzar sin tener que depender de los republicanos.

Manchin, vinculado personal y políticamente a la industria del carbón, se mantiene firme en que no aceptará ir contra acciones que afecten a los sectores de ese rubro en beneficio de las energías limpias.

Según el diario The New York Times, Biden trata de dirigir a su partido hacia una gran inversión en programas sociales, que se realiza una vez por generación, pero lo real es que tendrá que reducir sus ambiciones de energía limpia, acceso a la universidad y ayuda a las familias.

Desde que asumió el cargo, el mandatario propuso billones de dólares en gastos gubernamentales destinados a remodelar la clase media estadounidense, ampliar la educación gratuita, mejorar las ayudas a los niños y a los ancianos y hacer frente al cambio climático, pero esas aspiraciones y promesas electorales al parecer no avanzaran.

Si la suma llega a 1,75 billones de los 3,5 billones de dólares iniciales, muchas cosas se quedaran en el tintero y su programa de política social, conocido como Build Back Better (Reconstruir mejor), será recortado por los propios demócratas.

Pero, aun reducido drásticamente el gasto del gobierno federal en una amplia gama de programas sociales, lo que resulte ayudará a las familias, los estudiantes universitarios, los trabajadores de clase media y otros durante décadas.

Ahora, está por verse que llevara Biden a la Cumbre Climática de Glasgow, Escocia, a inicios de noviembre en momentos en que el cambio climático se hace realidad ante la mirada del mundo con impactos meteorológicos como olas de calor, precipitaciones más frecuentes e intensas y sequías, como la que registra California (oeste) hace casi tres años.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.