jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juez de EEUU declara ilegal detención de un afgano en Guantánamo

Washington, 21 oct (Prensa Latina) Un juez federal de Estados Unidos consideró ilícita la detención de un prisionero afgano en la base naval de Guantánamo, al sureste de Cuba, informó hoy el diario The Washington Post.

El magistrado Amit P. Mehta, de esta capital, concedió un habeas corpus a Asadullah Haroon Gul, uno de los 39 encarcelados en la instalación que ocupan los estadounidenses en contra de la voluntad de los cubanos.

La decisión marca un giro significativo respecto a los encarcelados en esa prisión, símbolo global de la tortura y los excesos de Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, comentó el rotativo.

Los procesos judiciales a los detenidos en Guantánamo están llenos de irregularidades, a muchos prisioneros se les negó el derecho a un debido proceso y varios estuvieron encarcelados durante años sin cargos en su contra, como denuncian organizaciones de la sociedad civil.

El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que espera cerrar ese enclave militar, donde hubo cerca de 800 reclusos tras su apertura en 2002 durante el mandato de George W. Bush (2001-2009), pero ha avanzado poco en ese sentido.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, manifestó en julio pasado que no sabía cuándo podría ocurrir el cierre de ese centro, pero dijo que trabajan para transferir los detenidos, 11 de ellos imputados por crímenes de guerra, mientras los restantes permanecen sin cargos, tras casi 20 años de encierro.

Para La Habana, la instalación -que se convirtió según denuncias en un centro de torturas- está ubicada de manera ilegal hace más de un siglo en un área de 117,6 kilómetros cuadrados pertenecientes al territorio nacional cubano.

msm/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.