NOTICIAS

Madera endurecida, alternativa renovable para cuchillos más afilados

Madrid, 21 oct (Prensa Latina) Una alternativa más sostenible de fabricar cuchillos afilados con madera endurecida desarrollaron seis investigadores estadounidenses, divulgó hoy la revista Matter, de la Universidad de Barcelona.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El método propuesto hace que la dureza de un cuchillo elaborado con este último componente supere en 23 a la de los existentes de acero o cerámica, y el filo sea tres veces mayor comparado con el de aquellos de mesa comerciales, precisaron los autores en el informe.

El cubierto corta fácilmente un bistec medio bien cocido, con un rendimiento similar al de los actuales, aseguró Teng Li, líder del estudio y científico de materiales del centro de altos estudios de Maryland.

Además, el cuchillo de madera endurecida se puede lavar y reutilizar, lo cual lo convierte la forma más sustentable que las anteriores de acero, cerámica y plástico desechables.

Los investigadores demostraron también que esa fórmula se puede utilizar para producir clavos de madera tan afilados como los de acero convencionales. A diferencia de estos, los primeros son resistentes a la oxidación y podrían usarse para martillar tres tablas sin dañar el clavo.

Otra de sus proyecciones a futuro radica en su empleo para fabricar pisos de madera que sean más resistentes al rayado y al desgaste.

El método propuesto para producir madera endurecida es nuevo; sin embargo, el procesamiento de la madera en general existe desde hace siglos.

Los autores resolvieron ahora quitar la lignina parcialmente a la madera y luego prensarla en caliente aplicando presión y calor para densificar y eliminar el agua. Una vez realizado lo anterior, tallaron en la forma deseada, recubrieron con aceite mineral el compuesto para prolongar su vida útil.

Esta forma de endurecimiento de la madera tiene el potencial de ser más eficiente desde el punto de vista energético y de tener un impacto medioambiental menor que para la fabricación de otros materiales artificiales, destacaron.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.