sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido del Trabajo de México inaugura XXV seminario internacional

México, 21 oct (Prensa Latina) El XXV Seminario Internacional Los partidos y una nueva sociedad, auspiciado por el Partido del Trabajo de México, fue inaugurado hoy por su coordinador nacional Alberto Anaya, quien destacó su trascendencia.

El encuentro sesionará hasta el 23 de este mes con el coauspicio y asistencia de representantes de más de 130 organizaciones políticas de 45 países de América Latina y el Caribe en su mayoría, y de Europa, Asia y África.

Los delegados abordarán tres temas principales de actualidad: 1) Coyuntura de América Latina y el Caribe. Agresión e injerencia imperialista y resistencias sociales y políticas. 2) Nueva redimensión geopolítica y geoeconómica mundial. 3) Crisis del neoliberalismo.

En el primero de ellos, que probablemente consuma toda la jornada de hoy por la cantidad de solicitudes de intervención, se centrará en el análisis de los países que luchan contra la agresión imperial, y citan a Cuba, Nicaragua y Venezuela como los de máxima expresión

Una segunda sesión sobre el mismo epígrafe es el relacionado con gobiernos progresistas enfrentados a la injerencia imperialista como México, Argentina, Bolivia y Perú, y finalmente otro acápite de administraciones derechistas y sus ofensivas autoritarias con rasgos neofascistas, que combaten a movimientos sociales.

En cuanto al tema número dos acerca de la nueva redimensión geopolítica y geoeconómica mundial, agendado para mañana, tratará la contraofensiva imperialista y multipolaridad, los casos de China y Rusia como potencias emergentes, además de un análisis de la Unión Europea en el contexto actual y las alianzas transversales.

Cierra ese segmento con un asunto estratégico y a la vez filosófico de trascendencia, como es la interconexión global entre gobiernos, economías y sociedades.

Para el final del debate los organizadores dejaron el tema Crisis del neoliberalismo como un asunto de alta estrategia política dentro del cual el análisis de la deuda externa encabeza la lista de subtemas. También figura la pandemia de Covid-19 como excusa para la mercantilización de la salud.

Además, tratarán los desafíos de los pueblos para encontrar nuevas formas de integración, la crisis climática y responsabilidades sistémicas, y por último la crisis migratoria en su actualidad y trascendencia.

Entre las personalidades internacionales invitadas figura el expresidente de Bolivia Evo Morales, quien asiste en representación del Movimiento Al Socialismo.

Por Cuba asiste el vicejefe y coordinador de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Ángel Arzuaga Reyes y el consejero de la embajada Leopoldo Villa.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.