NOTICIAS

Profesores de Afganistán exigen pago de sus salarios

Kabul, 21 oct (Prensa Latina) Cientos de profesores de la provincia afgana de Herat, en el occidente del país centroasiático, demandaron al Gobierno talibán el pago de sus salarios atrasados por más de cuatro meses, informaron hoy medios locales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los educadores exigieron al Emirato Islámico que les facilite el cobro de sus haberes, pues enfrentan graves problemas económicos en lucha contra la pobreza y el hambre, reflejó el canal de noticias TOLO News.

Al menos 18 mil profesores, entre ellos 10 mil mujeres, no recibieron sus sueldos en los últimos cuatro meses.

Algunos de los maestros expresaron preocupación por el hecho de que el hambre amenaza a sus familias, pues no pueden proporcionar alimentos y atención médica a sus hijos.

‘Muchos profesores ni siquiera tienen dinero para las facturas de la luz y sus casas carecen de electricidad’, dijo Nasir Ahmad Hakimi, un maestro de escuela.

‘Mi hija lleva un mes enferma y no puedo llevarla al médico’, señaló también Saadat Atif. Los profesores no tenían un buen sueldo para ahorrar dinero para esos días pues solo les pagaban lo suficiente para cubrir sus gastos diarios normales, alegó la profesora Latifa Alizai.

Todos los profesores y empleados civiles no recibieron sus honorarios en los últimos cuatro meses, dijo Mohammad Sabir Mashal, jefe de la asociación de maestros.

‘Ganan dinero para vivir a través de la venta de sus electrodomésticos y ahora no tienen nada que vender’, dijo.

El jefe de la educación provincial, Shuhabuddin Saqib, dijo que en los próximos días se pagará un mes de salario a los profesores.

Tras la toma del poder por el movimiento Talibán en Afganistán, el país atraviesa una difícil situación socioeconómica.

El grupo armado tomó Kabul a mediados de agosto mientras Estados Unidos y sus aliados de la OTAN sacaron sus tropas del territorio afgano tras 20 años de ocupación militar, más de dos billones de dólares en gastos de guerra y miles de civiles muertos.

Los fundamentalistas radicales islámicos controlan una nación más empobrecida que hace dos décadas, con 11 millones de refugiados fuera del país, cinco millones de desplazados internos y la mayoría de la población al borde de la hambruna.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.