viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclaman intendencias de Uruguay más programas de empleos

Montevideo, 21 oct (Prensa Latina) Las intendencias de Uruguay constataron lo insuficiente que resulta hoy el programa gubernamental de jornales solidarios y analizarán en Congreso su extensión en el tiempo.

A punto de culminar para los 15 mil uruguayos que ganaron en sorteos puestos de 15 días de trabajo durante seis meses, la realidad del desempleo en el país vuelve a patentizarse en toda su magnitud.

El presidente del Congreso de las 19 comunas, Carmelo Vidalín, de Durazno, y sus vice, Andrés Lima, de Salto, y Richard Sander, de Rivera, concordaron en que sería positivo que dicho paliativo continúe y en la idea de proponerlo como iniciativa al Poder Ejecutivo nacional.

Al menos el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reaccionó con la promesa de procurar una extensión del programa denominado oficialmente ‘oportunidad Laboral’ hasta enero de 2022.

Según explicó en rueda de prensa sería una especie de seguro de paro para que los empleados temporales busquen un trabajo fijo sin perder los ingresos, como ‘transición a la búsqueda de otras oportunidades’.

El Congreso de Intendentes acordó el programa en abril pasado cuando el Ministerio de Trabajo reconoció que en el último año la tasa de desempleo subió al 11 por ciento mientras la Universidad de la República afirmó que 100 mil uruguayos más cayeron en la pobreza.

Lima, del Frente Amplio, manifestó que en caso de que el Gobierno no quiera mantener el plan de empleos temporales cada intendencia podría desarrollarlo acorde con sus posibilidades.

Un reporte más reciente cifró en 184 mil las personas desempleadas para una población económicamente activa de unos 700 mil, de tres millones y medio de habitantes.

Para seis de cada 10 uruguayos el desempleo y la pobreza son las mayores preocupaciones según un estudio de la consultora Nómade difundido aquí en medios y redes sociales.

rgh/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.